https://www.cali.gov.co/turismo/publicaciones/181985/cali-promueve-la-preservacion-de-los-farallones-la-joya-de-la-biodiversidad-de-la-region/

La Secretaría de Turismo de Cali visitó el Parque Nacional Natural Los Farallones, en el marco del consejo de seguridad realizado en la vereda Peñas Blancas, para visibilizar la amenaza de la minería ilegal en este espacio de biodiversidad trascendental para la vida en la ciudad.

Mábel Lara, secretaria de Turismo de Cali, señaló que el Parque Nacional Natural de Los Farallones es fundamental por lo que representa para la ciudadanía, el turismo y la biodiversidad.

“Los Farallones de Cali son un patrimonio natural invaluable que merece ser protegido y valorado. Su importancia trasciende lo local, impactando en la conservación de la biodiversidad, en la provisión de servicios ecosistémicos y en el disfrute de generaciones presentes y futuras”, dijo.

La secretaria de Turismo de Cali señaló, además, la importancia de conservar los Farallones y el papel que jugarán no solo la institucionalidad, sino también la comunidad en su preservación y conservación.

“El Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali es la joya de la corona. Es un destino muy atractivo para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo. Sus paisajes impresionantes, sus ríos cristalinos, sus cascadas y sus bosques exuberantes ofrecen la posibilidad de disfrutar de actividades al aire libre, como senderismo, avistamiento de aves, camping y contemplación de la fauna y flora autóctonas. Todo esto está en riesgo por la minería ilegal y es nuestra obligación trabajar con las comunidades locales y desarrollar el ecoturismo”.

Para este fin, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, oficializó la llegada de cien nuevos carabineros que llegan a la ciudad no solo a fortalecer la seguridad en el perímetro urbano, sino también a contrarrestar la minería ilegal en el Parque Nacional Natural Los Farallones.

“Nuestro compromiso es preservar la seguridad tanto en el perímetro urbano como en el Parque Nacional Natural Los Farallones para que no se enquiste la minería ilegal propiciada por los grupos armados. Los cien carabineros que llegaron hacen parte de los cuatro mil que llegarán a la ciudad en el marco de la COP16”, señaló Eder.

Y añadió que “esperamos tener las minas ilegales cerradas antes de octubre y comenzar, simultáneamente, a implementar un plan que de sostenimiento que incluye una iniciativa de ecoturismo, preparando a la población tradicional de este sector para que puedan atender a la población que viene a ver este parque tan maravilloso y conocer las aves endémicas de este sector. Además, trabajaremos con el Instituto Humboldt para montar un centro de investigación permanente para el turismo científico”.

Por su parte, Luis Olmedo Martínez, director de los Parques Nacionales Naturales, resaltó que los Farallones de Cali son uno de los espacios más importantes de la biodiversidad colombiana. “Este parque, uno de los 65 que tenemos, tiene aspectos únicos y maravillosos, pues tiene ecosistemas que van desde el páramo hasta la costa, además conecta el Pacífico con la Cordillera Central. Esta condición especial le permite tener un gran número de aves y anfibios y contar con una vinculación de la cultura de la región”, explicó.

Por todo esto, aseguró que aunque los ciudadanos reciban los beneficios del parque en el agua y el aire que produce cada día, no se debe dar por sentada su existencia. Es por eso que, de acuerdo con Martínez, se debe seguir trabajando por un turismo responsable y detener la minería ilegal.

“Estamos trabajando de la mano de la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca para generar condiciones de seguridad para profundizar los procesos de cuidado, educación y ecoturismo”, concluyó.

Comunicaciones de la Secretaría de Turismo de Cali

Ir al contenido