En 2024, Cali registra la tasa de siniestralidad vial más baja de los últimos cinco año

 

En lo que va corrido de 2024, Santiago de Cali ha registrado cifras positivas en materia de seguridad vial, destacándose la disminución de la siniestralidad en 5,6% y del 7% en mortalidad. Estos números fueron presentados durante la segunda sesión del Comité Local de Seguridad Vial y son el resultado de esfuerzos conjuntos entre las autoridades locales y nacionales.

John Jairo Medina, líder del Observatorio de Movilidad de Cali, destacó que es la tasa de siniestralidad más baja de los últimos cinco años. Y agregó que, en términos de mortalidad, el 40,6% de las víctimas fatales son motociclistas y el 30,8% peatones.

En desarrollo del Comité y siguiendo con las buenas cifras, la Iniciativa Global de Diseño de Ciudades (GDCI), aliada de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS), presentó los resultados de dos proyectos de impacto: las zonas escolares y las intersecciones seguras.

“En la zona escolar segura del Colegio INEM se incrementó el cumplimiento del límite de velocidad en un 62%. Mientras tanto, en las intersecciones seguras del parque Lineal Calle 72W y en la carrera 28D (Troncal Metro Cali), se respetaron los límites de velocidad en un 49% más y se redujeron los siniestros en un 89%”, pormenorizó Carlos Urrego, coordinador para Colombia de GDCI.

Por su parte, Wilmer Tabares, secretario de Movilidad Distrital, habló de la importancia de tomar conciencia vial. “No somos conscientes de que exigimos respeto, pero no lo damos en las vías. Compartimos escenarios y espacios y hay que entender los riesgos de todos los actores viales. No habría necesidad de hacer controles si todos se comportaran con respeto hacia los demás y respetando las normas”, reflexionó el funcionario.

La segunda sesión del Comité Local reafirmó el compromiso de las autoridades con la seguridad vial, evidenciando avances significativos en reducción de siniestralidad y mortalidad. Las estrategias implementadas continúan transformando positivamente la movilidad en Santiago de Cali, trabajando hacia un entorno vial más seguro y sostenible para todos sus ciudadanos.

¡Juntos seguimos recuperando a mi Cali bella! 

Julián F. González
Comunicaciones Secretaría de Movilidad Distrital

Ir al contenido