Llegan los primeros policías que reforzarán la seguridad en Cali para la COP16

El alcalde de Cali le dio la bienvenida a los primeros hombres y mujeres de la Policía Nacional que llegaron a la ciudad para reforzar los esquemas de seguridad en el marco de la COP16.

Se trata de 100 uniformados de la Policía de Carabineros, que se integrarán a los anillos de seguridad que custodian los Farallones de Cali y protegen los recursos naturales disponibles de uno de los Parques Nacionales Naturales más importantes de Colombia. La llegada de los uniformados fue acompañada por el brigadier general William Castaño Ramos, director de la Policía de Carabineros y Seguridad Rural

Este es tan solo el preámbulo: en los próximos días y con gradualidad, llegarán a Cali 4.000 policías y 1.600 militares para continuar reforzando la seguridad de la capital del Valle del Cauca, previo, durante y después del evento internacional de biodiversidad.

Esta bienvenida se dio en el marco del consejo de seguridad ambiental conjunto que tuvo lugar en Los Andes, corregimiento ubicado en medio de los Farallones de Cali.

“El compromiso la Alcaldía de Cali, de la Gobernación de Valle, de las autoridades, es seguir trabajando de la mano con la Fuerza Pública para proteger, no solo los Farallones, sino también el perímetro de Cali. No vamos a permitir que se enquiste la economía ilegal de la minería porque por ahí se intentan de meter estos grupos armados que tienen azotado el occidente del país. Nosotros vamos a trabajar fortaleciendo la presencia de la Fuerza Pública”, explicó Alejandro Eder, alcalde de Cali.

El mandatario de los caleños agregó que este personal reforzará, entre otros lugares, las cuatro entradas de la ciudad durante las 24 horas al día. “Con la llegada de 100 policías hoy, más 200 que llegarán antes de que termine el mes, unido a los 6000 policías que tiene Cali, vamos a seguir en la senda de la reducción de la criminalidad logrando un semestre con menor cifra de homicidios en Cali. Si hemos obtenido los resultados con la Fuerza Pública hasta el momento, estoy seguro que vamos a mejorar la seguridad ciudadana y a cuidar nuestra ciudad”.

Trasladados desde Caldas, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda, Cauca y Nariño, estos miembros de la Fuerza Pública tiene como misión reforzar las operaciones sostenidas de control territorial dentro de los Farallones de Cali, atacando estructuras ilegales identificadas que explotan irregularmente los recursos naturales.

Hoy se definió conjuntamente un cronograma muy claro para tener cerradas las minas ilegales antes de octubre y para comenzar simultáneamente a implementar un plan de sostenimiento que va a incluir una iniciativa de ecoturismo, preparando la población tradicional de este sector para que puedan atender el turismo que viene a ver este parque tan maravilloso. Adicionalmente vamos a trabajar con el Instituto Humboldt para montar un centro de investigación permanente para generar un espacio para el turismo científico”, añadió el mandatario del Distrito.

Este primer equipo de Policía de Carabineros trabajará de la mano de Parques Nacionales, de las comunidades locales y líderes territoriales para fortalecer los frentes de seguridad rural que adelantan actividades de prevención y protección ambiental.

Las operaciones conjuntas al interior del Parque Farallones de Cali buscan evitar que esta área protegida siga siendo afectada por minería ilegal y contaminación de las fuentes hídricas

Cabe destacar que anteriores operativos de las autoridades policiales y militares han dado como resultado la intervención de 9 minas, 24 socavones activos, la incautación de plantas eléctricas y motores, insumos agrícolas, la destrucción de 11 complejos habitacionales y la captura de uno de los mayores ecocidas, alias ‘el Zarco’.

Comunicaciones Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital

Ir al contenido