Negocios verdes fortalecerán estrategia contra la minería ilegal

 

Brindando alternativas de empleo y emprendimiento, además de fortalecer la oferta institucional para atender las necesidades de la población que habita en los Farallones de Cali, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle buscan complementar la estrategia de seguridad que se está desarrollando para la erradicación de la minería ilegal de este parque nacional natural.

En el marco de la jornada de diálogo social que el alcalde Alejandro Eder y la Gobernadora Dilian Francisca Toro sostuvieron con las comunidades del sector de Peñas Blancas y Pinchindé, realizado luego del consejo de seguridad ambiental en el que también participaron el director nacional de Parques Nacionales Naturales, Luis Olmedo Martínez, la Procuraduría y los comandantes del Ejército y Policía. Los habitantes del sector expresaron su voluntad de hacer equipo con las autoridades para erradicar la minería ilegal de su territorio.

Según lo expresado por la comunidad de los Farallones, están cansados del daño social y ambiental que causa en sus territorios las economías ilícitas. Manifestaron que los dueños de las minas han tenido que traer gente de otras regiones para que explote el mineral y aseguraron que la falta de oportunidades de ingresos es lo que ha obligado a algunos habitantes del sector a tener que buscar empleo como mineros.

En respuesta a esta solicitud, los mandatarios señalaron que aprovechando las acciones contra la minería ilegal, que junto a la Fuerza Pública están desarrollando en la zona, y el aumento de pie de fuerza para el blindaje de los Farallones que se ha comenzado a desarrollar previo a la COP, están dadas las condiciones perfectas para iniciar un proceso de ecoturismo que les permita a los habitantes de la zona generar los ingresos que necesitan y, a los caleños y turistas que visitan la ciudad, disfrutar de la biodiversidad, de los ríos y de toda la riqueza natural de unos de los parques naciones naturales más bellos del país.

Al respecto, el director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, Mauricio Mira Pontón, puso a disposición de la comunidad la capacidad técnica y operativa del Grupo de Negocios Verdes de la entidad para que los acompañen en la estructuración de sus iniciativas de negocio y aprovechen su potencial. “Productos agroecológicos, turismo científico, avistamiento de aves, senderismo, hospedaje, son innumerables las oportunidades de emprendimientos sustentables que la comunidad de este sector tiene y desde la autoridad ambiental los vamos a seguir acompañando”.

Actualmente, en este territorio la autoridad ambiental tiene predios de conservación donde ha vinculado personas que antes se dedicaban a la minería o tala de especies maderables, como guardaparques y guardabosques; además del programa de Pago por Servicios Ambientales – PSA.

PSA es un incentivo económico de carácter voluntario que se otorga a los propietarios, poseedores u ocupantes de predios ubicados en áreas y ecosistemas estratégicos rurales mediante la celebración de acuerdos voluntarios; es decir ¡SE PAGA POR CONSERVAR! y así brindar servicios ambientales para beneficio de todos.

Ir al contenido