Política y Reglamento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

La Administración del Municipio de Santiago de Cali, está comprometida con la generación de una cultura de prevención y el autocuidado para un ambiente sano y seguro que permita identificar y controlar los riesgos a través de las acciones de promoción y prevención de la seguridad y salud de los trabajadores, independientemente del tipo de vinculación, mediante el diseño, la implementación y el mantenimiento del Sistema de Gestión de la  Seguridad y Salud en el Trabajo; por ello, el nivel directivo tiene la responsabilidad de destinar los recursos físicos, económicos y de talento humano que permitan mejorar las condiciones laborales en los centros de trabajo, garantizando la eficiencia en pro de la mejora continua.

 

Objetivos de Seguridad y Salud en el Trabajo

  1. Generar la cultura de prevención y autocuidado, para la identificación de peligros y la prevención de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
  2. Desarrollar actividades que integran la vigilancia epidemiológica de la salud en el trabajo y seguridad en la identificación, valoración y control de los riesgos asociados a las labores desarrolladas.
  3. Mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo así como la seguridad y salud de los trabajadores, independientemente del tipo de vinculación, mediante acciones preventivas que permitan reducir el ausentismo derivado de un accidente de trabajo o enfermedad laboral, en pro de la mejora continua, obteniendo mayores niveles de eficiencia.
  4. Recursos humanos, financieros y tecnológicos para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  5. Cumplir la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales.

 

Política y Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, Artículo 12. Responsabilidades de los funcionarios públicos, trabajadores oficiales, contratistas y proveedores

  1. Mantener condiciones de orden y limpieza en todos los lugares y actividades.
  2. Están prohibidas los juegos bruscos y bajo ninguna circunstancia trabajar bajo efecto del alcohol o estupefaciente.
  3. No operar o manipular equipos, maquinarias, herramientas y otros elementos para los cuales no hayan sido autorizados.
  4. Cooperar y participar en el proceso de investigación de los accidentes  de trabajo y las enfermedades laborales, cuando la  Alcaldía Municipal de Santiago de Cali, el equipo de investigación de accidentes trabajo o la autoridad competente lo requieran.
  5. Procurar el cuidado integral de su salud.
  6. Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud.
  7. Usar de manera obligatoria los elementos de protección personal.
  8. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa.
  9. Informar oportunamente al empleador o contratante acerca de los peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo.
  10. Participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo definido en el plan de capacitación del SG–SST.
  11. Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST
Ir al contenido