Vicepresidenta y ministra, Francia Márquez, acuerda con alcalde Alejandro Eder, impulsar proyectos de equidad e inclusión en favor de la mujer y la juventud en Cali

La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, recibió esta mañana al acalde de Cali, Alejandro Eder, al gerente de EMCALI, Roger Mina y a la secretaria de Bienestar Social, Ana Carolina Quijano.

En una reunión sostenida en el despacho del Ministerio de Igualdad y Equidad, coincidieron en la necesidad de un trabajo conjunto para promover la inclusión real en Cali, “porque si a Cali le va bien, le va bien a todo el Pacífico”, como expresó el alcalde de Cali.

Uno de los puntos del encuentro de los dos gobiernos, fue el de fortalecer a la Empresa de Servicios Públicos, EMCALI, que atraviesa una crisis económica, e impulsarla como una gran líder del sector en toda la región del Pacífico para generar y suministrar energía eléctrica, gas, agua potable, saneamiento básico y conectividad para las zonas rurales y urbanas del Pacífico.

La vicepresidenta y el alcalde coincidieron en que la capital del Valle del Cauca, necesita implementar programas sociales dirigidos a la juventud que está en las zonas más vulnerables. En ese sentido el Programa Jóvenes en Paz del Ministerio de Igualdad y Equidad se articula con las necesidades de la ciudad le expresó Francia Márquez al alcalde. Alejandro Eder, por su parte, aseguró que “En Cali, hay 170 mil jóvenes caracterizados que requieren esa atención”.

Adicionalmente, el Ministerio de Igualdad y Equidad, podría brindar oportunidades a los jóvenes a través de programas como Barrismo Social, y Jóvenes Guardianes de la Naturaleza.

La reducción de las violencias basadas en género fue otro de los puntos de encuentro – ya que Cali, según cifras de la propia administración local, es una de las ciudades con mayor número de casos de feminicidios. La vicepresidenta y ministra puso a disposición el programa de prevención de las violencias, SALVIA, para que atiendan de manera inmediata los casos de agresión.

Un tema de especial importancia para el Gobierno nacional sobre el cual la vicepresidenta y ministra recalcó fue el de impulsar la Autonomía Económica de las Mujeres con la promoción y fortalecimiento de proyectos productivos: “En Cali me gustaría impulsar proyectos para confecciones con el impulso del SENA y del Ministerio para que muchas mujeres puedas hacer su trabajo desde casa, especialmente en el oriente de Cali y la ladera”, aseguró Francia Márquez.