Diariamente Emcali retira en promedio 280 toneladas de residuos de los canales de aguas lluvias

 

Un fuerte llamado para evitar arrojar basuras a sumideros y canales de aguas lluvias, hizo Germán Chávez, jefe de la Unidad de Recolección de la Gerencia de Acueducto de Empresas Municipales de Cali (Emcali), al precisar que este acto además de ser grosero con la ciudad genera sanciones económicas.

Enfatizó que desde el gobierno liderado por el alcalde Alejandro Eder, se hace un esfuerzo con apoyo de toda la sociedad al impulsar la campaña ‘Volvamos a mi Cali Bella’. “No puede ser que algunos inescrupulosos, faltos de civismo y cultura ciudadana y de manera desobligante, dispongan sus residuos en sitios por donde se evacúan las aguas lluvias, poniendo a la ciudad en riesgo de inundación”, precisó el funcionario.

Según dijo, se están sacando diariamente unas 280 toneladas de basura de los canales, encontrándose objetos de gran tamaño como colchones y poltronas, que pueden llevar a que estas estructuras de evacuación colapsen y se desborden.

“Es una situación preocupante, pues de acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), en los próximos días se estarían registrando fuertes aguaceros”, subrayó Germán Chávez.

Anotó que, a diario, Emcali hace mantenimiento de los canales y en época de lluvias el sistema debe evacuar el agua en un lapso de 15 a 20 minutos. Sin embargo y debido a las basuras, escombros e inservibles, el proceso se está demorando el triple de tiempo.

Recordó que arrojar basuras en sitios donde está prohibido como separadores, canales y fuentes hídricas, genera multas por infracción ambiental del orden de un millón 237 mil pesos.

Finalmente, el jefe de la Unidad de Recolección de la Gerencia de Acueducto de Emcali, instó a la ciudadanía a denunciar esta clase de situaciones a través de la línea 123.