Alcalde Alejandro Eder consolida respaldos del Gobierno Nacional para programas sociales

 

“Para recuperar la dignidad de Cali y reconciliar nuestra ciudad, necesitamos trabajar unidos”. Bajo esta premisa, el alcalde Alejandro Eder se reunió el martes (06.02.2024) en Bogotá con la vicepresidenta de la República y ministra de la Igualdad y Equidad, Francia Márquez. El propósito: desarrollar mesas de trabajo, fortalecer el compromiso social y la atención a los más vulnerables.

Durante el diálogo, el mandatario de los caleños precisó: “con este compromiso recuperaremos a Cali en materia de empleabilidad, desarrollo económico, cultural y social, al respaldar políticas de inclusión para nuestra población afrodescendiente y programas de prevención de violencia contra la mujer”.

Eder subrayó la necesidad de reconciliarnos como ciudad y planteó el “gran reto” de atender a 170 mil jóvenes en zonas vulnerables, brindarles atención psicosocial y formación para el trabajo.

El alcalde estuvo acompañado en la capital de la República por Ana Carolina Quijano, secretaria de Bienestar Social Distrital, quien remarcó la trascendencia de los programas de inclusión para la población con capacidades diferentes y la prevención del reclutamiento infantil.

De otro lado y sobre la integración regional, el jefe del Ejecutivo caleño indicó que gracias a la visión del gerente general de Empresas Municipales de Cali (Emcali), Roger Mina, se compartió con la vicepresidenta Francia Márquez el plan para implementar soluciones de generación de energía renovable y gas en el litoral Pacífico.

Posteriormente, Alejandro Eder se reunió en Bogotá con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, con quien se evaluó la situación financiera de la capital vallecaucana, buscando además fortalecer el respaldo para el Tren de Cercanías y otros proyectos estratégicos liderados por Emcali.

Luego, el burgomaestre estuvo al frente de Hugo Tovar, director del Programa de Reducción de Violencia en Latinoamérica y el Caribe, de Open Society Foundations, quien manifestó el respaldo y apoyo a Cali en materia de seguridad integral.

También se reunió con el presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), José Daniel Rojas Medellín, a quien se le propuso transferir a la ciudad el lote donde ha funcionado la ‘Carpa de la 50’, con miras a desarrollar proyectos de vivienda y de aprovechamiento del espacio público.

Después, el jefe del Gobierno caleño fue recibido por la directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia, quien dio la gran noticia de brindar respaldo financiero para ampliar la cobertura y calidad de los comedores comunitarios.

Finalmente y avanzada la tarde del martes, el alcalde Alejandro Eder estrechó la mano de Roberto Menéndez, jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA MAPPOEA. En ese contexto, anunció que se cuenta con el respaldo de este organismo para hacer verificación a procesos donde se enlazan la paz y el medio ambiente. “Nuestros bosques, nuestra biodiversidad y ecosistemas en Cali también han sufrido la guerra, lo que se constituye en un gran esfuerzo que sumamos para protegerlos”, puntualizó.