Plan de salud y emergencia para la COP 16 avanza a buen ritmo

Al término del subcomité de seguridad de la COP16 realizado en la mañana de este lunes festivo (07.06.2024), el subsecretario de Salud Pública, Carlos Pinzón, detalló los avances del Plan de Salud y Emergencia que se implementa con miras al evento más importante de Colombia en el mes de octubre.

El mismo está conformado por cuatro líneas: vigilancia epidemiológica, prestación de servicios de salud, vigilancia comunitaria y apoyo logístico.

En la vigilancia epidemiológica de los eventos de salud pública, el funcionario explicó que se va a acompañar, liderar y gestionar el riesgo de enfermedades como el dengue, la influenza, viruela símica y los acontecimientos inmunoprevenibles.

“Estamos estructurando los equipos básicos de atención, la red hospitalaria y la red de clínicas que apoyarán el evento para prevenir el riesgo individual que puedan presentar los asistentes al evento”, refirió el funcionario.

Por otra parte, se estructura, en articulación con la Gobernación del Valle y la Secretaría de Gestión del Riesgo Distrital, la vigilancia comunitaria. “Hemos empoderado a nuestros líderes comunitarios para que nos apoyen en eventos posibles de salud pública”, recalcó.

Finalmente, la autoridad de salud distrital trabaja la logística de los eventos que se tendrán en la ‘Zona Azul’ y la ‘Zona Verde’ en las jornadas de la COP16. “Aquí estamos de la mano de la Secretaría de Gestión del Riesgo para que haya una línea de acción logística, operativa y técnica para que los participantes sientan la plena seguridad en materia de salud”, precisó Carlos Pinzón.

Por su parte, la secretaria de Gestión del Riesgo, Jocelyn Danna Carrillo, dio a conocer todo el despliegue de la capacidad operativa de las instituciones del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo, compuesto por Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja. “Explicamos cómo nos estamos preparando para atender a los visitantes, tanto en la Zona Azul como en la Zona Verde, y así garantizar la seguridad humana de los asistentes a la COP16”, añadió al hacer un balance del segundo subcomité de seguridad para este trascendental evento.

La agenda continuará este martes 11 de junio en el Centro de Eventos Valle del Pacífico para seguir consolidando las acciones y estrategias que garanticen el éxito de la COP16 en la capital del Valle del Cauca.

En Cali, ¡lo mejor está por venir y nos estamos preparando!

Ir al contenido