Niños y jóvenes de la Comuna 13 celebraron el ‘Día Mundial del Medio Ambiente’

 

En Cali, sede de la COP16, un grupo de 31 estudiantes del Liceo Juvenil Colombia de la Comuna 13 (al oriente de la ciudad), conmemoró el ‘Día Mundial del Medio Ambiente’ (05.06.2024) con una jornada de actividades en el humedal Charco Azul, que incluyó caminata, avistamiento de aves y diversas especies y talleres sobre educación ambiental, todo bajo la coordinación y el liderazgo del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma).

Las actividades contaron con el apoyo de la Asociación Mejorando Vidas (ASOMEVID), el Sistema de Gestión Ambiental Comunitario (SIGAC), la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) y la empresa Ecoazul, entidades que lideran procesos ambientales en la capital vallecaucana.

Según Viviana Andrea Ospina, coordinadora de Gobernanza y Educación Ambiental del Dagma, Charco Azul es uno de los tres humedales ubicados en el oriente de Cali. “Este lugar es estratégico como regulador y es muy importante traer a las comunidades a que conozcan detalles sobre el hermoso lugar que habitan. En la jornada del miércoles se identificaron las diferentes especies de aves y se realizaron actividades como la separación de residuos; además de conocer y escuchar lo que sueñan los niños y jóvenes para el futuro del humedal”, contextualizó.

De esta forma, se busca fomentar la conciencia ambiental y proteger las fuentes de agua en la ciudad. “La idea es que esa misma conciencia la puedan replicar en sus casas, teniendo sentido de pertenencia. Ahora que Cali es sede de la COP16, es importante que los jóvenes reconozcan la biodiversidad que tenemos”, añadió Ospina.

Oscar Carabalí, guarda del humedal perteneciente a la Asociación Mejorando Vidas (ASOMEVID), se refirió a la importancia de celebrar el ‘Día del Medio Ambiente’“Sabemos que estamos con grandes problemas en materia de hábitat y por eso la idea es que podamos cuidar el medio ambiente. Decidimos celebrarlo en este humedal, ya que tiene el espejo de agua más grande de Cali y se ha convertido en la casa de más de 42 especies de aves y un punto referente de biodiversidad”, argumentó.

Actualmente, Santiago de Cali cuenta con 61 humedales urbanos, de los cuales 18 se localizan en tierras de propiedad pública y 43 en predios privados. En el humedal Charco Azul se pueden encontrar más de 55 especies de aves, entre endémicas y migratorias. Además, este escenario cumple una función hídrica que sirve de embalse de agua lluvia para que la zona norte de la ciudad no se inunde.

¿Quieres hacer avistamiento de aves en Charco Azul?

El avistamiento de aves se puede hacer en dos horarios: de 7:00 a 10:00 a.m. y en la noche. Para ambos casos, se requiere acompañamiento de la Policía Ambiental o de personal de la Asociación Mejorando Vidas (ASOMEVID). Contacto: 321 537 77 32, Oscar Carabalí.

Dayana Arango Samudio
Comunicaciones Dagma

Ir al contenido