Dos campeones, España y Estados Unidos, jugarán la Copa Mundial Sub-20 Femenina de la FIFA en el Pascual Guerrero

 

Con el partido del Grupo C entre los campeones mundiales Estados Unidos y España, el domingo 1 de septiembre de 2024 (3:00 p.m.) comenzará la Copa Mundial Sub-20 Femenina de Fútbol en el estadio Pascual Guerrero de ‘Cali, Capital Pacífica de Colombia’.

Sin duda, será un partido para alquilar balcón y llenar el escenario ‘sanfernandino’, en vista de la condición de estos dos rivales que conforman dicha llave junto con Paraguay y Marruecos.

Ambos seleccionados son favoritos para levantar el trofeo de la competición, que se disputará del 31 de agosto al 22 de septiembre en Bogotá, Medellín y Cali. Estados Unidos ha sido campeón mundial en tres oportunidades: 2002 (superó 1-0 en la final a Canadá), 2008 (derrotó 2-1 a República Popular Democrática de Corea) y 2012 (le ganó 1-0 a Alemania). España, por su parte, es el monarca vigente al coronarse en la edición de 2022, disputada en Costa Rica, tras vencer en la final y por 3-1 a Japón.

Cali, epicentro mundialista del fútbol femenino

La capital del Valle del Cauca albergará la mayor cantidad de partidos en el Mundial Femenino Sub-20, 18 en total, 12 de estos del Grupo C, que integran España, Estados Unidos, Paraguay y Marruecos; y del Grupo F, donde competirán República Popular Democrática de Corea, Argentina, Costa Rica y Países Bajos.

Santiago de Cali también recibirá dos encuentros de inter-grupos: Ghana vs. Nueva Zelanda y Venezuela vs. Nigeria. Y adicionalmente están programados en el Pascual Guerrero dos partidos de cuartos de final (W43 vs. W41 y W37 vs. W40) y dos de las semifinales (W45 vs. W46 W47 vs. W48).

El secretario del Deporte y la Recreación Distrital, Felipe Montoya, asistió el miércoles (05.06.2024) al sorteo oficial de la Copa Mundial Sub-20 Femenina de la FIFA, realizado en Bogotá.

“Cali y su estadio Pascual Guerrero tendrán el mayor número de partidos. Estamos listos para recibir como sede principal a los grupos C y F; bienvenidas todas las jugadoras de España, Estados Unidos, Paraguay, Marruecos, República Popular Democrática de Corea, Argentina, Costa Rica y Países Bajos; y bienvenidos los cuerpos técnicos, sus acompañantes y todos los periodistas que vendrán. Este Mundial será una fiesta y le demostraremos al mundo que Colombia y, principalmente, nuestra ciudad, tienen la mejor afición del fútbol femenino”, manifestó el secretario desde la Capital de la República.

Los países que disputan el Mundial Sub-20 Femenino de la FIFA

Suramérica: Colombia, Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.

Centro y Norteamérica: Canadá, Costa Rica, Estados Unidos y México.

Europa: Alemania, Austria, España, Francia y Países Bajos.

Oceanía: Nueva Zelanda y Fiyi.

África: Camerún, Ghana, Marruecos y Nigeria.

Asia: República Popular Democrática de Corea, República de Corea, Japón y Australia (compite por esa confederación).

Para tener en cuenta…
Si la selección Colombia clasifica de primera en su grupo, jugará los octavos de final en el Pascual Guerrero; si avanza, también disputará los cuartos de final en el estadio del barrio San Fernando. Y si las ‘cafeteras’ logran el paso a semifinales, se mantendrán en la capital vallecaucana donde siempre han contado con gran aceptación y respaldo masivo.

A raíz de la realización del certamen orbital, Cali recibirá como donación de la FIFA una gramilla híbrida, que puede costar unos 1.500 millones de pesos. Las obras iniciaron el 22 de mayo.

Ir al contenido