Logro de la estrategia de acción internacional de la Alcaldía de Cali: Grupo Banco Mundial apoyará a Cali en la transición a autobuses eléctricos

 

La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, realizó la firma de un memorando de entendimiento con la ciudad de Cali para apoyar con asesoría técnica diferentes proyectos estratégicos, entre ellos, la renovación de la flota y la transición del sistema de transporte público de la ciudad, de vehículos de gasolina y diésel a autobuses eléctricos; además de gestión de residuos, mejoramiento de los sistemas de recaudo y recuperación de la malla vial.

Con el apoyo del Banco Mundial, IFC asesorará la creación de mecanismos institucionales para evaluar y aprobar proyectos de Asociaciones Público-Privadas (APP), así como la implementación del primer programa APP de movilidad urbana de la Cali.

“Vamos por una Cali renovada y sostenible, por eso, una de las mayores apuestas es reducir las emisiones del parque automotor. Desde nuestra Alcaldía pondremos como eje de la movilidad urbana al transporte público, el cual – en un futuro – deberá integrar trenes y buses eléctricos con bajas emisiones. Necesitamos reducir la congestión y contaminación por el uso desmedido del transporte particular, tenemos que fortalecer el transporte público y dar pasos gigantes hacia la sostenibilidad. ¡Dejaremos en marcha lo necesario para lograrlo!”explicó Alejandro Eder, alcalde de Santiago de Cali.

Alfonso García Mora, vicepresidente para Europa, América Latina y el Caribe, apuntó: “IFC ayuda a las ciudades a identificar, implementar y financiar soluciones de autobuses eléctricos, incluyendo asesores técnicos, inversores y donantes para diseñar soluciones de transporte sustentables y eficientes. A través de diversos proyectos en mercados emergentes, hemos desarrollado un conocimiento profundo sobre la transición de los sistemas de transporte público hacia la energía eléctrica. Es un honor apoyar a Cali en esta transformación”.

La transición hacia los autobuses eléctricos está en marcha. Según BloombergNEF (BNEF), más del 40 por ciento de todos los autobuses vendidos a escala mundial son eléctricos. Para 2040, se espera que esa proporción aumente al 80 por ciento.

Para conocer más sobre los esfuerzos de IFC por impulsar la transición de IFC a los autobuses eléctricos, haz click aquí

Acerca de IFC

La Corporación Financiera Internacional (IFC), organización que forma parte del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes. Trabaja en más de 100 países y utiliza su capital, sus conocimientos especializados y su influencia para crear mercados y oportunidades en los países en desarrollo. En el ejercicio de 2023, IFC comprometió una cifra récord de USD43.700 millones para empresas privadas e instituciones financieras en los países en desarrollo, con la que se busca aprovechar la capacidad del sector privado para ayudar a poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida en un momento en que las economías abordan los impactos de las crisis simultáneas de alcance mundial.

Para más información visite www.ifc.org.

 

Oficina de Comunicaciones
Alcaldía de Santiago de Cali

Ir al contenido