Las bibliotecas públicas de Cali llegan a cárceles y hospitales de la ciudad

 

La estrategia ‘Travesía de las palabras’, implementada por la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, adscrita a la Secretaría de Cultura, busca la transformación positiva de las personas que se encuentran en espacios no convencionales como cárceles, hospitales y asentamientos, a través de la lectura, el conocimiento, la pedagogía y toda una oferta de arte y cultura que genera apropiación identitaria, garantizando además los derechos culturales a estas personas.

Estas actividades las desarrolla un equipo de bibliotecarios capacitados y con un enorme sentido humano, que cada semana llega a diversos lugares de difícil acceso y permite a niños, niñas, jóvenes y adultos relacionarse con la lectura, con actividades lúdicas y pedagógicas en parques, hospitales, centros penitensiarios y asentamientos, entre otros.

“Esta estrategia  es una iniciativa que lleva el mundo de los libros y la cultura a lugares de difícil acceso y en contextos de adversidad extrema. Su objetivo consiste en llevar la biblioteca y todo el ecosistema de los libros a lugares en donde no hay presencia de estos espacios y a territorios marcados por barreras como fronteras invisibles y violencia. Desde la Secretaría de Cultura seguiremos potenciando estos espacios que nos permiten contribuir a la transformación social de nuestra ciudad a través de la cultura”, destacó Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali.

Dentro de las actividades que se desarrollan en el marco de esta estrategia también se encuentran los talleres de escritura creativa, uno de los grandes resultados, además del gran impacto para la transformación social, es el libro ‘Escribir en libertad’, escrito por personas privadas de la libertad en la cárcel de Villa Hermosa.

Este producto literario, que se podrá encontrar próximamente en la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, es un testimonio poderoso de la capacidad humana para encontrar la libertad a través de la expresión artística y la literatura, incluso en circunstancias difíciles.

“Nuestro equipo de Espacios no Convencionales de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali es un ejemplo inspirador de cómo la cultura puede ser un puente hacia la esperanza y el cambio, incluso en los lugares más inesperados y desafiantes”, concluyó Higidio.

Contribuir a la transformación social

El compromiso de este equipo y su impacto radica en su principal labor: llevar la literatura, el conocimiento y la pedagogía a cada uno de los rincones de la ciudad sin importar cuáles sean las condiciones -a veces desafiantes-, que estén presentes.

Dicha labor se logra también por la articulación que existe entre el equipo de Espacios no Convencionales con instituciones, sector privado y comunidades, las cuales permiten identificar las necesidades de cada territorio y adaptar las estrategias al contexto que tiene el público a impactar.

Esta importante labor contribuye a la transformación positiva de vidas y comunidades enteras, pues junto con la lectura, el conocimiento y la pedagogía, se acerca a cada comunidad una gran oferta de arte y cultura que genera apropiación identitaria, así como el acceso a derechos culturales.

Comunicaciones Secretaría de Cultura

Ir al contenido