CuidArte: un espacio de crecimiento personal para las mujeres cuidadoras de la Comuna 15

 

En la Comuna 15, un grupo de 30 mujeres y personas cuidadoras participan activamente en la estrategia CuidArte. Los lunes, miércoles y viernes, el segundo piso de la Biblioteca Rigoberta Menchú se convierte en su espacio de aprendizaje, refugio, sanación y desarrollo personal, a través de las jornadas de cuidado realizadas de la mano del equipo de la Secretaría de Bienestar Social.

Estas jornadas hacen parte de unos ecosistemas amplios donde las asistentes han disfrutado de diferentes espacios de respiro: holísticos, relajantes, terapéuticos y artísticos que permiten sanar y transformar sus vidas.

María Elsa Cifuentes de Delgado, recicladora de oficio y líder comunitaria de 74 años, integra el grupo de danza folclórica y la Mesa de Cultura Ciudadana en su sector. Este año, se unió como una de las participantes activas en el proceso de CuidArte donde ha encontrado más que un lugar físico, ha descubierto un espacio donde puede ser ella misma y adquirir herramientas para aumentar su seguridad y autenticidad.

Sobre su proceso Cifuentes manifestó que “he aprendido cómo es el maltrato, que a veces uno no sabe que está siendo maltratado. He aprendido a escuchar, a sentirme bien, a relajarme. De aquí salgo nueva después de hacer los talleres. Me afano el día que no los hago, porque es como si me faltara algo”.

A través de CuidArte, las mujeres cuidadoras no solo encuentran apoyo y aprendizaje, sino también la oportunidad de liberar tiempo para sí mismas y de acceder a un proyecto de vida propio. Apostándole a fortalecer el cuidado y la autoestima, transformar no solo vidas individuales, sino comunidades enteras.

Para Laura Getzamha, facilitadora de la Subsecretaría de Equidad de Género en el Sistema Distrital del Cuidado, “CuidArte es un espacio donde las mujeres pueden encontrar escucha, empatía y sororidad que también les permite comenzar procesos colectivos e interiorizarse mucho más, buscando fortalecer su autonomía, seguridad y confianza, así como equilibrar y fortalecer su autoestima”.

Durante una de las sesiones, se exploró la creatividad artística de las asistentes a través del diseño de un Fanzine del Cuidado, que buscó reflexionar en torno al cuidado y el autocuidado, contribuyendo así a su desarrollo personal. “Esta actividad les permitió hablar, descargar lo que para ellas es ser mujer cuidadora. Además de generar un espacio de escucha, empatía, sororidad, donde se han podido reconocerse y empezar hacer procesos colectivos e interiorizarse mucho más buscando fortalecer su autonomía, su seguridad, su confianza y que su autoestima esté cada vez más sano”, agregó Getzamha.

Con esta estrategia de la Administración Distrital busca acercar sus servicios a las comunas y los corregimientos de Cali, que permitirán la mejora de la calidad de vida tanto de mujeres cuidadoras, como de las personas que requieren cuidados como niñas y niños, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

Comunicaciones Secretaría de Bienestar Social

Ir al contenido