Con la evacuación de 7000 toneladas de escombros avanza plan de recuperación de la Estación de Transferencia en la carrera 50

“Gracias a la coordinación con la Administración Distrital, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), inició la evacuación de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), algo que nos favorece a todos”.

Hace tan solo siete días estas palabras de Gloria Hidalgo, representante legal de la Asociación Mutual Eco-ambiental de Cali (Asomutual), gremio de los ‘chaneros’, confirmaban el compromiso de la Alcaldía de Santiago de Cali frente al óptimo y eficiente manejo de los residuos en la ciudad y con los actores involucrados en este proceso.

Hoy, las 7000 toneladas de RCD evacuadas en una semana ratifican ese objetivo de la Administración local. Por ello, 30 volquetas, una retroexcavadora y un robusto equipo operativo, trabajan a diario de manera articulada para evacuar la totalidad de toneladas de escombros acumuladas en la Estación de Transferencia de la carrera 50.

Según Camilo Murcia, director de la Uaesp, dentro del engranaje y el esquema de la Unidad Administrativa Especial, los 256 ‘chaneros’ asociados cumplen un papel clave y fundamental. “Son 256 familias que hacen parte de los beneficiarios en lo que corresponde a esta evacuación, que permitirá la recepción de nuevos Residuos de Construcción y Demolición en este sector y garantizar la operación continua de la EDT”, afirmó.

Según el funcionario, esta evacuación beneficia también a la comunidad del barrio Mariano Ramos. “Sin duda, impactará de manera positiva el ecosistema del sector. Este contrato debe seguir ejecutándose de manera periódica y continua, con el fin de evitar que se presenten nuevas congestiones en el punto”, aseguró.

Señaló que la atención de esta Estación de Transferencia comprende también la limpieza de la zona perimetral, labor que se adelanta en conjunto con las empresas prestadoras del servicio en el sector desde inicios de 2024.

“Hacemos un llamado a la comunidad para que se comuniquen a la línea 110en lo que corresponde a residuos voluminosos. Importante, además, apelar al papel de los ‘chaneros’ cuando tengan Residuos de Construcción y Demolición en los hogares y evitar de esta manera el arrojo clandestino”, concluyó Camilo Murcia.

Todas estas acciones responden a los compromisos adquiridos desde hace un par de semanas con la comunidad de Mariano Ramos y luego de una reunión con las diferentes Juntas de Acción Comunal (JAC) involucradas.