Ministra Muhamad pone en marcha la COP16 de Biodiversidad

Bajo el liderazgo de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se puso en marcha la COP16 con la instalación del primer Comité Directivo. Durante la reunión se presentó el plan estratégico para el cumplimiento y organización de este evento internacional, que se espera cuente con la participación de delegaciones de cerca de 200 países.

En el Comité, también participaron, el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, el jefe de despacho del Ministerio de Comercio, Mateo Buchelli, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Cali, Alejandro Eder, quienes establecieron el punto de partida de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

“En el Gobierno Nacional ya hemos realizado acuerdos presupuestales para avanzar en la organización del evento. La próxima semana estará una comisión de Cancillería y del equipo logístico con la Gobernación y la Alcaldía de Cali para conocer los costos detalles. Los recursos para financiar el evento están garantizados y se acordó que la ciudad sede, financiará los costos del sitio del evento y el transporte de los delegados” manifestó Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Como un primer punto, se aprobó la conformación de equipos de trabajo, que  estarán conformados por los ministerios de Ambiente, Comercio y Hacienda, así como por funcionarios de la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca. Estos subcomités son: Administrativo financiero;  Técnico científico; Movilización y comunicaciones; de Seguridad.

“Estamos preparados para hacer la mejor COP. Esto nos va a unir como ciudadanos, como vallecaucanos, como el Pacífico, y como colombianos. Gracias ministra por haber traído la COP16 a Colombia, también al presidente Petro que confió en el Valle del Cauca y el Pacífico para hacer el mejor evento. Pero, además, estamos comprometidos en realizar acciones concretar para comprometernos con la biodiversidad” señaló Dilian Francisca Toro gobernadora del Valle del Cauca.

Entretanto, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, resaltó: “es un hito histórico que marca la entrada de Colombia al debate global de uno de los temas más importantes de la humanidad. Por eso, ministra, felicitaciones a usted, a su equipo, al Gobierno Nacional, muchas gracias por traer esto a nuestro país, pero sobre todo a Cali. Por primera vez en Colombia, nuestra región, el Pacífico colombiano, va a estar en ojos del planeta por una razón positiva, nuestro compromiso es trabajar muy fuerte para que sea un éxito”.

Objetivos ambientales de la COP16.

En materia ambiental el comité puso sobre la mesa la importancia de los compromisos globales, la ministra recordó los acuerdos alcanzados en la COP15, particularmente el acuerdo de Kunming-Montreal, que establece 23 metas globales específicas en biodiversidad, donde cada país debe desarrollar su plan de acción para cumplir con estos objetivos entre cada conferencia.

Muhamad subrayó que será “la COP de la gente”, y que es una oportunidad sin precedentes para unirnos como país. En ese sentido, informó que la próxima semana lanzará el logo del evento, que estará acompañado del eslogan “Paz con la naturaleza”. Este enfoque da cuenta de la posición de Colombia de abordar la crisis ambiental y fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones.

¿Qué sigue?

El segundo comité directivo de la COP16, programado para la primera semana de marzo, desempeñará un papel fundamental en la toma de decisiones cruciales para supervisar el progreso del proceso. La ministra destacó la necesidad de garantizar que se cumplan los plazos y coordinar las actividades para lograr los objetivos establecidos.

La COP16 representa una oportunidad crucial para abordar los desafíos ambientales globales y trabajar hacia un futuro sostenible. La Ministra reafirmó el compromiso de Colombia para liderar acciones significativas en el evento internacional más importante sobre biodiversidad.

Gerencia de la COP16.

Paula Douat fue presentada como la gerente de la COP16. Tendrá la responsabilidad de gestionar la organización y los temas logísticos del evento. Douat tiene una amplia experiencia internacional en gestión estratégica y ejecución de proyectos de gran envergadura en eventos internacionales. Además, es experta en liderar equipos multidisciplinarios y en el establecimiento de relaciones efectivas con entidades gubernamentales, organizaciones internacionales, y aliados estratégicos del sector público y privado.

Ha tenido experiencia en la gestión, planeación, puesta en marcha y ejecución en las Expos universales:  Expo Shanghái 2012, Expo Milán 2015 y Expo Dubái 2020, entre otros, de carácter internacional.