Cinco decisiones que el alcalde Alejandro Eder le pide tomar al presidente Gustavo Petro para blindar a Cali

 

Todas las fuerzas vivas de la región; autoridades locales y departamentales, representantes de la Fuerza Pública, la academia, 34 gremios, cámaras de comercio, la iglesia y líderes sociales, le piden al presidente de la República, Gustavo Petro, un respaldo contundente para blindar contra los violentos a Cali y el Valle del Cauca.

Desde la Alcaldía de Santiago de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca, reconocen que han recibido apoyos por parte del Gobierno Nacional en los últimos cinco meses con activos de la Fuerza Pública. Sin embargo, estos esfuerzos no son suficientes para proteger el área metropolitana.

El alcalde Alejandro Eder ha reiterado el compromiso institucional y presupuestal desde el Distrito para recuperar la seguridad; la necesidad de actuar con mayor contundencia y de avanzar hacia la toma de decisiones que generen resultados concretos para proteger la vida de los ciudadanos y garantizar el desarrollo de la ciudad. “Sin condiciones de seguridad nada va a funcionar”, enfatizó el mandatario.

En ese sentido, el jefe distrital solicita decisiones frente a:

1. La estrategia ofensiva para el control territorial que implica aumento del pie de fuerza y acciones en contra de la minería ilegal y el narcotráfico.

2. Destinar los recursos necesarios para el aumento de las capacidades en inteligencia e investigación judicial para el despliegue de las Fuerzas Militares y la Policía.

3. Coordinación de trabajo entre la sociedad civil, empresarios, campesinos, líderes sociales, agremiaciones y líderes políticos para evitar que la región se embarque en una ola de violencia liderada por criminales.

4. Desarrollar una estrategia conjunta e integral contra el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, y su rechazo frontal contra esta práctica que vulnera a los menores y a las comunidades.

5. La priorización de los recursos para aumentar la capacidad penitenciaria en el departamento y recursos adicionales del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (FONSECON), para la inversión en los municipios del área metropolitana.

“La seguridad debe ser nuestra bandera para proteger la vida y garantizar el desarrollo del Distrito. Todos los esfuerzos que hacemos en materia de inversión social y empresarial, educación y demás, se pierden si no tenemos seguridad. Hablamos con una sola voz para enfrentar la situación y trabajar por los intereses de la región, el Valle del Cauca y de Cali”, concluyó el alcalde Alejandro Eder.

Oficina de Comunicaciones
Alcaldía de Santiago de Cali

Ir al contenido