Alcaldía de Cali pone a hablar a Colombia de la importancia de “Cuidarte”

En un emotivo encuentro que trascendió las fronteras locales, Cali se convirtió en el epicentro del compromiso social de Colombia. Bajo el liderazgo de Taliana Vargas, gestora social del Distrito, 25 de sus pares, representantes de las capitales del país, se dieron cita para compartir sueños, proyectos y, sobre todo, experiencias en el propósito transformador de sus ciudades y comunidades.

El encuentro, más allá de una simple reunión, se convirtió en un viaje al corazón de Cali. Las gestoras recorrieron el oriente de la ciudad, donde pudieron palpar de cerca las realidades y los sueños de comunidades resilientes. En un gesto simbólico de esperanza, sus manos sembraron árboles, una promesa viva para la próxima COP16.

Pero fue el programa “Cuidarte” el que se robó el protagonismo. Este Ecosistema Distrital del Cuidado, promovido por la Secretaría de Bienestar social, su secretaria María Isabel Barón, y apoyado por Taliana Vargas, abrió sus puertas para mostrar cómo Cali abraza a sus mujeres cuidadoras. Las invitadas especiales, se llevaron un gran reto; replicar el modelo de “Cuidarte” en sus ciudades.

La agenda incluyó la socialización de proyectos ofrecidos por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de la Igualdad y el Ministerio del Interior, enfocados en la atención a población vulnerable, mujeres cuidadoras y la lucha contra la trata de personas.

“Colombia debe estar hablando del cuidado a la mujer, para que tengan un espacio digno en sus vidas, así como lo estamos haciendo en Cali desde la Secretaría de Bienestar social – con “Cuidarte”. El país nos necesita, este rol no se ha entendido, pero está en nuestras manos no solo que Colombia entienda lo que hacemos, si no que se vean todos los beneficios”, señaló Vargas.

El encuentro también contó con la participación del magistrado César Augusto Lorduy del Consejo Nacional Electoral, quien abordó las brechas de género en la participación política, y de Luz María Zapata, directora ejecutiva de Asocapitales, que presentó buenas prácticas y estrategias innovadoras en el ámbito social.

El objetivo fue establecer una agenda conjunta de trabajo que fortalezca la labor social y facilite la consecución de recursos para los programas que adelantan las Alcaldías con el apoyo de las gestoras sociales.

 

Ir al contenido