‘Chuspas’, pitillos y otros plásticos de un solo uso desaparecen de la cadena de consumo nacional

 

Seis productos plásticos de un solo uso formarán parte del pasado a partir de este domingo 7 de julio, cuando entran a regir algunos artículos de la Ley 2232/22, que establece medidas para la reducción gradual de la producción y consumo de ciertos productos plásticos de un solo uso.

De tal manera que desde este domingo desaparecerán de la cadena de consumo: bolsas plásticas de empacar en las grandes superficies, las bolsas para productos a granel, los pitillos, los soportes plásticos de los copitos y los mezcladores plásticos.

En detalle, estos son los productos que no podrán comercializarse desde este domingo:

  • Bolsas plásticas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial. Es decir, las bolsas que encuentra en las cajas de tiendas, almacenes y supermercados.

 

  • Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales que se usan para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudos. Los cuales se refieren a los rollos de bolsa que encuentra en los pasillos de fruterías y se usan para echar las verduras, frutas y tubérculos.

 

  • Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, así como las utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada.

La ley dice, que otros ocho elementos plásticos irán gradualmente aumentando su exclusión para desaparecer en un término máximo de ocho años.

Los vendedores de productos plásticos son conscientes de la necesidad de aportar a su desuso y por ello han incorporado sustitutos. “Desde hace un tiempo estamos migrando a productos sostenibles, biodegradables o fabricados con materiales reciclados. Al principio la gente no los compraba por ser un poco más costosos pero creo que ya todos hemos entrado en la onda biodegradable o amigable con el medio ambiente”, afirmo Carolina Mejía, dueña de un punto de venta de desechables en la galería Alameda.

Dentro de la medida, se exceptúan las bolsas en las que se empaca la carne, pollo, lácteos o cualquier producto animal o bolsas para empacar alimentos, ropa o elementos de aseo y limpieza.

Oficina de Comunicaciones

Alcaldía de Santiago de Cali

Ir al contenido