Alcaldía de Cali plantea una depuración normativa para fortalecer la seguridad jurídica en la Administración Distrital

 

La Alcaldía de Santiago de Cali, en conjunto con el Ministerio de Justicia y del Derecho, realizó una primera jornada de socialización dirigida a servidores públicos, donde se planteó la necesidad de adelantar el ejercicio de depuración normativa en la Administración Distrital, con miras a fortalecer la seguridad jurídica de la entidad.

Guadalupe Guerrero López, líder de la Política de Mejora Normativa, del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública, aseguró que la iniciativa se planteará ante el Concejo de Cali para trabajar de forma conjunta. Se busca que las decisiones tomadas sean las adecuadas para la ciudadanía, con una normatividad jurídica segura y vigente para todos.

“Esto es tan importante, que nosotros lo vamos a trabajar desde planes de inversión que se puedan desarrollar a través del Departamento Jurídico y también vamos a incorporarlo como un componente en el Plan de Desarrollo”, aseveró Guerrero López.

La participación de la Dirección de Desarrollo del Derecho y del Ordenamiento Jurídico, que pertenece al Ministerio de Justicia y del Derecho, se ha convertido en gran aliado con la implementación de estrategias para realizar el proceso de depuración normativa, instrumento que permitirá decidir la pérdida de vigencia y derogación de grupos de cuerpos normativos.

En esta primera socialización, Miguel Ángel González Chaves, líder de la Dirección de Desarrollo y del Derecho, informó que algunos de los criterios para depurar normas pueden ser la obsolescencia; contravención al régimen constitucional actual; derogatoria orgánica; cumplimiento del objeto de la norma; vigencia temporal y no adopción como legislación permanente.

“Desde el Ministerio de Justicia y del Derecho queremos animar a la Administración Distrital de Cali a realizar este ejercicio. Cuenten con ese acompañamiento técnico del Gobierno Nacional y todo el respaldo de la Dirección de Desarrollo del Derecho y del Ordenamiento Jurídico. Además, vamos a fortalecer la Política de Mejora Normativa dentro de la entidad Distrital”, puntualizó González Chaves.