Profesionales en derecho del Distrito se actualizan en temas de servicios públicos

IMAGEN_JURIDICA

Temas relacionados con derecho urbano, servicios públicos de aseo, alumbrado, conciliación prejudicial en materia contenciosa administrativa, nueva Ley 2220 de 2022 y reformas a la Ley de Servicios Públicos, fueron abordados en el marco de una Jornada de Gestión del Conocimiento con profesionales del derecho que representan judicialmente al Distrito de Cali.

En la jornada académica se actualizaron conocimientos inherentes al régimen vigente de servicios públicos, así como una perspectiva de lo que está por venir.

Para la directora del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública, María del Pilar Cano Sterling, las Jornadas del Conocimiento son una iniciativa que busca mantener a los abogados y profesionales actualizados, permitiéndoles ofrecer un mejor servicio y garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Según la titular jurídica de la Alcaldía, los usuarios también deben cumplir con responsabilidades, como disponer adecuadamente los residuos en el caso del servicio de aseo, antes de que sean recogidos por las empresas correspondientes.

“Estamos revisando minuciosamente los temas, ya que ambos servicios son fundamentales y están siendo objeto de una evaluación exhaustiva por parte de la Administración Distrital, con el objetivo de garantizar una prestación adecuada”, precisó la funcionaria.

A su turno, Carlos Alberto Atehortúa Ríos, asesor de Servicios Públicos, manifestó que este espacio cobra una relevancia especial en un momento en el que el Gobierno Nacional ha subrayado la necesidad de transformar la Ley 142. Destacó la importancia de que dicha transformación no sea únicamente jurídica sino también social. En esa línea, dijo que los servicios públicos deben centrarse en los usuarios, en la prestación de un servicio universal y la protección de los derechos. “Aunque esto no implica dejar de lado la eficiencia económica, se recalca que la eficiencia social es lo más importante”, complementó.

De igual manera, consideró crucial retomar la historia de Cali y reconocer los avances que se han logrado en los últimos años después de la intervención, añadiendo que aún existen dos desafíos de gran importancia para la Administración: la culminación de los contratos relacionados con la concesión o prestación de servicios de alumbrado público y el aseo por terceros.

“Estos dos temas deben ser motivo de preocupación prioritaria para la Administración, debido a su impacto en la infraestructura tecnológica de la ciudad y su relación directa con la economía circular y el calentamiento global”, concluyó Carlos Alberto Atehortúa Ríos.

N/A
Visitas en esta post

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *