La Ciclovida de Cali concluye el Mes de la Mujer con un enfoque en la ancestralidad, arte y empoderamiento femenino

 

Jenny Alexandra Jacanamijoy, de la comunidad indígena Inga del Putumayo, llegó por primera vez a la Ciclovida de Cali este 31 de marzo como expositora, pues fue una de las 20 participantes de Expo Púrpura, una muestra de emprendimientos en la que participaron personas de diversas culturas del sur occidente del país y que se tomó el espacio de la estación Panamericana en la Ciclovida.

“Llevo viviendo aquí en Cali más de 18 años e increíblemente no conocía la Ciclovida. Estoy muy agradecida con la Alcaldía de Cali porque de manera gratuita, nos permitió mostrar aquí nuestras artesanías”, comentó Jenny Alexandra. El arte de tejer con mostacillas (piedritas diminutas de colores), lo heredó de su padre y de su mamá, una mujer indígena del vecino departamento del Cauca.

A unas cuantas mesas, estaba Luis Miguel Jicanamijoy Mujanajinsoy. Él es un chamán indígena que con sus conocimientos ancestrales, heredados por tradición, ofrecía todo tipo de artesanías para la protección  y canalización de energías. Su pecho atiborrado de collares con piedras, cuarzos, tejidos y semillas que brillaban y sonaban, contagiaban una sensación de misterio y respeto. “Para nuestra comunidad, la mujer es símbolo de  prosperidad y fertilidad; por eso las vemos y tratamos como un ser que aporta demasiados valores a la sociedad”, comentó.

Así como ellos,  Expo Púrpura contó con emprendimientos de calzado, vestuario para niños, orfebrería y la participación de la Fundación ‘Por ti, por mi, por ella’ que lleva 8 años trabajando en la lucha contra el cáncer de seno y promoviendo el  auto examen y cuidado.

También se hizo presente la Mesa Municipal de Mujeres con la socialización de los derechos de la población femenina, el reconocimiento de los diferentes tipos de violencias basadas en género y la activación de la ruta de atención.

“Estamos felices de hacer el cierre del Mes de la Mujer en la Ciclovida. Expo Púrpura hace parte del abanico de actividades que se desarrollan para promover emprendimientos, para fomentar el deporte y la actividad física. Además de la muestra los caleños y visitantes participaron de manera masiva en las todas las actividades de la Ciclovida”, enfatizó Felipe Montoya Montoya, secretario de deporte de Cali, quien estuvo presente en la Estación Panamericana, uno de los tres principales espacios de la Ciclovida de Cali.

La Alcaldía de Santiago Cali a través de la Secretaría del Deporte y la Recreación, trabaja en nuevas jornadas para promover además, el respeto por la naturaleza, la actividad física y la importancia de la unión familiar.

La próxima cita es el domingo 7 de abril de 2024, para que los caleños y visitantes disfruten  del deporte y la actividad física. ¡Los esperamos!

Comunicaciones de la Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali