Histórica reducción de homicidios en Cali durante el primer trimestre de 2024

 

En el primer trimestre de la Alcaldía de Alejandro Eder, el homicidio en Santiago de Cali se redujo 21%, comparado con el mismo periodo del año anterior. Mientras que entre enero y marzo de 2024 se registraron 199 casos, en 2023 la cifra fue de 252, es decir, se han salvado 53 vidas.

Con este porcentaje la capital vallecaucana está aportando en un 45% a la reducción de los homicidios en toda Colombia. Según cifras de la Policía Nacional, Cali es la ciudad del país que más vidas está salvando, comparada con Bogotá (que registra 21 casos menos), Barranquilla (20) y Medellín (un caso).

Estos buenos resultados en materia de seguridad se están alcanzando gracias a la presencia de las autoridades en las calles, a través de diferentes acciones de vigilancia y control como el ‘plan semáforo’, el ‘plan polígono’ y los puestos de control mixtos que hacen parte de la estrategia ‘Cali Segura’. Por esta razón, el alcalde Eder destacó la desarticulación este año de 11 bandas criminales, la captura a 1.311 personas por diferentes delitos, la incautación de 284 armas de fuego y de 6.4 toneladas de estupefacientes.

Ante este balance, la Administración Distrital está trabajando por fortalecer el acceso de los ciudadanos a los mecanismos de justicia, como las Casas de Justicia, donde las personas reciben asesoría para resolver sus conflictos de manera pacífica. A su turno, el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Jairo García, dijo que continuarán los operativos de control y seguridad que se vienen desplegando todos los días en diferentes puntos de la ciudad.

Este positivo balance refleja el compromiso del alcalde de recuperar a Cali, devolviendo a la ciudadanía la seguridad y tranquilidad. El propósito es continuar trabajando de la mano con las instituciones y la comunidad, para consolidar estos avances y seguir promoviendo la paz y la convivencia en la ‘sucursal del cielo’.

Comunicaciones Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital