El Mineducación trabaja en la transición de lápiz y papel hacia modalidades electrónicas para las pruebas saber 11

 

El Ministerio de Educación Nacional informó que adelanta un proceso de modernización en la entidad, que permitirá presentar las pruebas Saber 11 en modalidades híbridas y electrónicas, ya no en formato de papel, para que paulatinamente más estudiantes puedan participar en ellas.

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Según informó la directora general del Icfes, Elizabeth Blandón Bermúdez, “la transición en la modalidad de aplicación de los exámenes de Estado de educación media (Saber 11) de lápiz y papel hacia un formato electrónico, es un proceso multivariado que demanda progresividad. Si bien las aplicaciones electrónicas permiten hacer más eficientes algunas instancias de los ejercicios de medición, también lo es que su efectividad depende del aseguramiento de condiciones que garanticen el acceso equitativo a las herramientas tecnológicas utilizadas para dichas aplicaciones por parte de la población objetivo”.

La funcionaría hizo énfasis en que dicha transición del papel a lo digital no depende únicamente de aspectos logísticos, sino que requieren cumplir aspectos técnicos para que el proceso de estandarización no se vea afectado en términos de validez y confiabilidad.

Desde el Icfes se espera impulsar este proceso de transformación en 4 etapas:

  1. Este año con una primera fase de pilotaje
  2. Preparación de la implementación
  3. Una tercera fase de aplicación parcial en calendarios B y A. En 2025
  4. Y una cuarta fase, entre 2026 y 2028, que buscará la aplicación parcial más alta calendario A y B en ciudades principales; la aplicación mayoritaria calendario A y B en ciudades principales y parcial en resto del país. Y.por último, una aplicación mayoritaria por computador en todo el país

Cabe aclarar que mientras se adelantan estas cuatro fases, también se estará trabajando conjuntamente con el Ministerio de las TIC, con el fin de resolver los desafíos de acceso a internet de calidad y a dispositivos de cómputo aptos para la aplicación de las pruebas.

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Beatriz Eugenia Barona Bedoya

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