Ediles y líderes serán embajadores territoriales de la COP16

Ediles y líderes Sociales

Un total de 184 embajadores territoriales tendrá la COP 16, entre ediles y líderes sociales, que le permitirán a Cali promover en los barrios, comunas y corregimientos, cultura ciudadana alrededor de la cumbre mundial más importante sobre biodiversidad, entre el 21 de octubre y el 2 de noviembre de 2024, la cual convoca a delegaciones de 196 países y más de trece mil personas de todo el planeta.

Fueron 7 días de capacitación, sensibilización y activación para los embajadores territoriales, durante los cuales se apropiaron de principios, valores y amor por Cali para trabajar desde los territorios con la finalidad de “revivir la ciudad que todos añoramos, a partir de la COP16”, como lo viene liderando el alcalde de Cali, Alejandro Eder.

Para Maritza Aponzá Zapata, subsecretaría de Promoción y Fortalecimiento de la Participación, “es muy importante la labor de los embajadores en los territorios donde habitan, para que puedan aportar a promover activamente el cuidado del medio ambiente y la naturaleza”.

Daniel Recamán, del equipo logístico de la COP16, dijo que la idea “es que los ediles sean multiplicadores, que se cree conciencia ciudadana de apropiación de la ciudad, conozcan que la COP es el evento mundial más grande que tiene como sede a Colombia, y que generará grandes beneficios a Cali y su industria en materia turística, gastronómica, y hotelera que está siendo manejada directamente por las Naciones Unidos”.

Estefanía Peñalosa, trabajadora social de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, explicó que “con los ediles se trabajó el civismo porque ellos no solo son embajadores de la COP 16, también deben promover en los territorios, con buen ejemplo, la cultura ciudadana con buenas prácticas incluso poniéndose en los zapatos del otro para resolver los conflictos de manera pacífica”.

Los ediles   

Ediles de corregimientos, convertidos en embajadores de la COP 16, sueñan con los beneficios que traerá la cumbre para la zona rural que es nacimiento de los ríos y tiene en las montañas de los Farallones de Cali una despensa hídrica.

Algunos, como John Jairo Muñoz Arcos, de La Leonera, destacan las cuencas por una gran biodiversidad que se debe proteger”. Y John Balcázar, de La Castilla, y Francisco Gaviria de Pichindé, se describen como cuidadores del río Cali, y afirman que regalarían comprensión, respeto, bienestar, paz y no discriminación a los ancianos.

“Ser embajador de la COP es lo mejor que nos puede pasar porque vendrán miles de turistas, es un privilegio y beneficio para la economía y el turismo”, sostuvo Soledad Castañeda, del corregimiento de Navarro.

De la zona urbana, Gerardo Porras Gutiérrez, edil de la comuna 22, dijo que a la ciudad hay que regalarle mucho amor, solidaridad y gratitud por lo que hemos recibido de ella. Y Karen Isabela García, edil de la comuna 8, expresó que no solo van a hacer embajadores, sino que promoverán cultura para hacerse participe de este gran evento que aplica mucho para la comunidad.

De la comuna 7, el edil Jorge Eduardo Díaz, dijo que trabajará para que la comunidad pueda estar no solamente informada, sino para que participe de un evento tan grande con proyección global y Absalón Meléndez, edil de la comuna 2, anotó que como embajador de la COP16 le regalará a Cali integración e inclusión para poder vivir en paz.

La socialización y capacitación de los ediles para convertirse en embajadores en sus territorios, incluyó jornadas de orientación con personal de la Sijin y el Gaula de la Policía sobre delitos informáticos, extorsión, estafa, secuestro, hurto; igualmente, prevención de desastres con la Secretaría de Gestión del Riesgo, y cultura ciudadana con la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana.

Comunicaciones Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana

N/A
Visitas en esta post

Comparte en tus redes

Ir al contenido