Durante su visita a Seúl, alcalde Eder conoce potencialidades de la inversión coreana para Cali

 

Santiago de Cali fue invitada a integrar la Organización Mundial de Ciudades Inteligentes y Sostenibles-We Go y ya inició su proceso de membresía. Sería la primera ciudad de Colombia en ser miembro de esta reconocida entidad.

Así las cosas y en el marco de una plataforma global que busca que las metrópolis puedan maximizar su potencial de innovación, mejorar sus capacidades digitales, promover la ética digital y desarrollar soluciones transformativas a ciudades inteligentes, el alcalde Alejandro Eder, durante su visita a la República de Corea, ve una importante oportunidad para tejer lazos de inversión en la capital vallecaucana y lograr mayores puentes culturales y de fortalecimiento social con esta nación asiática.

En una primera reunión a instancias de Kotra (organización gubernamental encargada de fomentar la exportación de productos y servicios coreanos en el mundo mediante promoción, investigación de mercado y encuentros empresariales), el mandatario caleño evidenció el  impacto que ha tenido la estrategia de atracción de inversión extranjera directa en el proceso de desarrollo de Corea, así como las oportunidades que ofrece esta agencia para que empresas de ese país se instalen en Colombia.

En su intervención ante representantes del Gobierno de Corea, Alejandro Eder presentó las oportunidades que existen en la comarca vallecaucana e incluso en el litoral Pacífico, para que empresas de esa nación inviertan en Cali-región. Hizo énfasis en la estrategia de nearshoring [*], identificando renglones económicos y de oportunidades como el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, empresas farmacéuticas, de cosméticos y aseo, alimentos y compañías de energía.

Durante este espacio de diálogo y diagnóstico, estuvieron presentes altos delegados coreanos como Taehyung Kim, comisionado de inversión; Kyungmi Kim, director del equipo de estrategia de inversión; y Myunglae Choi, director de investigación, quienes manifestaron especial interés en trabajar con Cali por lo que se estableció contacto con Invest Pacific.

El Servicio de Información y Operación de Transporte-Topis, del Gobierno Metropolitano de Seúl, es la torre de control del sistema de transporte de esta capital. Allí se recopila y procesa la información del tráfico por las calles y del tren subterráneo de la ciudad, en tiempo real y para gestionar eficientemente el intervalo entre autobuses, aliviar la congestión y tomar medidas oportunas en caso de accidente. Frente a ello, el alcalde de Cali pudo conocer, en profundidad, buenas prácticas sobre el uso de datos, de cara a instalar sistemas tecnológicos para la gestión del transporte en la capital vallecaucana.

De esta segunda reunión se podría gestar una relación estratégica con Topis, direccionada a buscar oportunidades alrededor del monitoreo de cámaras con analíticas de vídeo, sistemas de recaudo basado en cuentas y de información al usuario en paradas y terminales; esquemas de información turística, sistemas de seguimiento, gestión y control de flota, enre otros aspectos.

Así mismo, se estableció que estas oportunidades podrían ayudar en la atracción de más pasajeros en el transporte público de Santiago de Cali (MIO); además de recopilar información sobre el tráfico para aliviar la congestión vial y responder más rápida y eficientemente a situaciones inesperadas, como sucede en Seúl y otras ciudades coreanas.

Finalmente, otra de las reuniones de alto nivel que sostuvo el alcalde Eder fue con la viceministra para el Cambio Climático de la República de Corea, Hyoeun Jenny Kim, con quien discutió temas inherentes a las oportunidades de cooperación de su país con la realización en Cali de la COP16.

[*] El nearshoring es una estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante.