Acciones que conectan con la COP16: Metro Cali entregó un bosque reforestado a la CVC

Ante funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), fue entregado oficialmente por Metro Cali un bosque en proceso avanzado de rehabilitación ecológica, ubicado en el predio La Cajita. Se trata de una reserva natural propiedad de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), localizada en el corregimiento de Pichindé.

En el lugar se sembraron 12.652 árboles de diversas especies nativas, en una extensión de 28 hectáreas. Esta rehabilitación se dio como compensación arbórea por la afectación de 1.338 árboles, que fueron intervenidos durante la ejecución de seis obras del sistema integrado de transporte masivo, MIO.

Las obras en mención fueron la optimización de la calle 5, pretroncales fase II, las terminales Simón Bolívar y Aguablanca y los tramos I y II de la Troncal Oriental. De este total sembrado, 1.320 ya fueron entregados en 2023 y en lo corrido de este año van 7.129. Los restantes se entregarán durante los próximos dos años.

“A los árboles se les viene haciendo su mantenimiento y reposición. Ya hemos logrado árboles con alturas de hasta 8 o 10 metros, los que se sembraron desde 2016. Ahora tenemos árboles que en su mayoría nos han respondido al mantenimiento como son el carbonero gigante, el balso, el guamo y el chagualo. Son especies nativas bastante resistentes y nos están ayudando a regenerar todo el sector”, explicó Lina María García Ávila, líder ambiental de la Dirección de Infraestructura de Metro Cali.

A su vez, Jorge Eduardo Solano, ingeniero forestal de la CVC, se refirió a la importancia de este tipo de actividades de reforestación. “Nos garantiza a través de las especies arbóreas unos servicios eco-sistémicos de gran importancia, entre ellos, alimento y hábitat para la fauna. Necesitamos que nuestros suelos se reforesten con todas las especies y los mecanismos para dicho fin”, conceptuó.

La reforestación, además de contribuir con esta zona de reserva productora de agua, ha significado la recuperación de un importante espacio para la fauna silvestre. “Tenemos bastantes especies de aves, hemos visto guacharacas, también pájaro carpintero; hemos hecho avistamientos de armadillos, serpientes, guatines y en algunos sectores se han logrado ver venados. Hay bastante población de especies silvestres que vive en este lugar y que además están volviendo”, agregó Lina García

El recibo a satisfacción de este bosque por parte de la autoridad ambiental regional, se da después de que se cumplieran todas las obligaciones establecidas en las resoluciones de permiso de aprovechamiento forestal que, en general, consisten en hacer mantenimientos como plateo, fertilización, control de plagas y resiembras de árboles muertos. Estas resoluciones definen unos periodos para la ejecución de las compensaciones que varían entre tres y cinco años.

“Es importante primero evaluar la cobertura arbórea que se está formando en este sitio, nativa y de vital importancia para el ecosistema. Sabemos que las obligaciones de Metro Cali emanan de una compensación arbórea por las actividades de construcción en el casco urbano. Y sabemos que es importante el reconocimiento de todas las especies nativas que han sembrado acá, muy diversas; hay una cobertura muy heterogénea, muy importante para nosotros y la comunidad”, sostuvo el ingeniero Solano.

Durante la ejecución de 33 proyectos o grandes obras de infraestructura para el MIO, se erradicaron alrededor de 4.700 árboles y se ha hecho la compensación con la siembra de más de 40.000. Es decir, por cada árbol afectado se han sembrado 10.

Además del predio La Cajita, la compensación arbórea se ha ejecutado en el corregimiento La Vorágine, en el sector conocido como Chorro de Plata, y en Loma Larga, corregimiento de Pance.

Esta compensación arbórea se constituye en un hito de recuperación ambiental por parte del sistema MIO y de cara a la COP 16, que se desarrollará en Santiago de Cali entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024.

“Es de gran importancia porque sabemos que es una cumbre para la biodiversidad, enfocada en la parte social. Con la reforestación tenemos un índice de especies arbóreas de gran importancia y nativas para nuestro ecosistema. Sabemos que la COP16 viene con ese enfoque de biodiversidad y conservación de nuestro medio ambiente y ese es un propósito en el que nos debemos enfocar”, concluyó el ingeniero forestal de la CVC, Jorge Eduardo Solano.

Ir al contenido