Arquitectura Empresarial

Santiago de Cali Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios, viene desarrollando un modelo de gestión basado en la Arquitectura Empresarial (AE), por medio del cual se propone integrar e interoperar sus recursos tecnológicos (aplicaciones e infraestructura tecnológica) y sus datos, alineandolos con los procesos a fin de desarrollar estrategias que permitan cumplir con las metas del Plan de Desarrollo, respondiendo a la política de Gobierno Digital. 

Todo lo anterior, con el objetivo de mejorar el desempeño administrativo y a través de él, el servicio al ciudadano y la efectividad para enfrentar la demanda de servicios.

¿Qué es Arquitectura Empresarial? 

Es la mejor práctica actual, que permite alinear procesos, datos, aplicaciones e infraestructura tecnológica con los objetivos estratégicos del negocio o con la razón de ser de las entidades.

El Ministerio de las Tic la describe así:

La Arquitectura Empresarial es una práctica estratégica que facilita las transformaciones necesarias para que las entidades fortalezcan su gestión, alcancen sus objetivos estratégicos, lleven a cabo su visión y atiendan las preocupaciones y requerimientos de los diferentes grupos de interés, de manera disciplinada, estructurada y sostenible en el tiempo.

¿Cómo llega a nuestra entidad?

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC en su Política de Gobierno Digital (política del Gobierno Nacional que propende por la transformación digital pública) establece como uno de sus cuatro (4)  habilitadores el de “Arquitectura”.

Este habilitador busca desarrollar capacidades para el fortalecimiento institucional implementando el enfoque de arquitectura empresarial en la gestión, gobierno y desarrollo de los proyectos con componentes de Tecnologías de la información.

Link de la Política de Gobierno Digital:

https://gobiernodigital.mintic.gov.co/portal/Politica-de-Gobierno-Digital/ 

La entidad en pro de lograr el propósito establecido por MinTIC en benfica de los ciudadanos, incluyó en el Decreto Extraordinario Nº 411.0.20.0516 de 2016 (ultima reforma administrativa), los siguientes artículos:

Artículo 61. Funciones de la Subdirección de Gestión Organizacional.

5. Definir, coordinar y actualizar la arquitectura empresarial de la Alcaldía de Santiago de Cali, en conjunto con el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Artículo 86. Funciones Generales. El Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tendrá por funciones, las siguientes:

2. Definir, implementar y actualizar la arquitectura empresarial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Alcaldía de Santiago de Cali y los planes que se deriven de esta.

Visión Arquitectónica

La Alcaldía Distrital de Santiago de Cali, se orientará hacia una ciudad inteligente con un enfoque de gestión basado en mejores prácticas e innovación, gestionado desde el talento humano y  servicios ofrecidos, procesos, información y tecnología optimizados. De esta forma, estará preparada para afrontar los cambios y retos de los objetivos de desarrollo sostenible, con el fin de generar valor público en cumplimiento de la misión del distrito a través de la transformación digital, social y productiva de la ciudad, convirtiéndola en un referente nacional.

El camino a la transformación digital: Objetivos cumplidos al 2023

Esta práctica ha traído innumerables beneficios para la entidad, entre los cuales se destacan, la posibilidad de identificar oportunidades para mejorar los procesos, además de abordar y solucionar los problemas complejos que se pueden presentar. También, se ha propiciado el direccionamiento de iniciativas para reducir los costos y los riesgos en los procesos, y así, generar mayor agilidad en la entrega de servicios a la comunidad. Además, la Arquitectura Empresarial – AE trabaja de la mano con el estándar para el Modelado de Procesos de Negocios – BPM, por sus siglas en inglés, que es básicamente, un lenguaje de uso internacional direccionado al modelado de los procesos de negocio.

Para el 2023, se logró avanzar en la modernización institucional, a partir de una metodología que permita la transición de los procesos a la diagramación en notación BPMN completando veinte (20) procesos con todos sus procedimientos diagramados en la notación – BPMN, para la siguiente fase sería poder integrar procesos y tecnología con el fin de brindar servicios más eficientes y efectivos a la comunidad.

Para continuar con la siguiente fase, es necesario realizar estrategias que promuevan el uso y la apropiación de la AE, junto al BPMN, dado que, las estrategias de transformación digital sólo son posibles cuando se tiene una comprensión profunda y una aplicación efectiva de estos conceptos, se requiere fomentar la formación y familiarización del personal con la AE y el BPMN. Además, es crucial garantizar que los colaboradores adquieran habilidades prácticas para integrar estos enfoques en sus funciones cotidianas.

Otros Logros:

  • Establecimiento del Comité de Arquitectura Empresarial para la entidad.
  • Creación de instructivos y del documento metodológico que apoya la implementación de la metodología BPM.
  • Realización de asistencias técnicas para incrementar capacidades en los servidores públicos y el entendimiento de la notación de los diagramas en BPMN.
  • Establecimiento de capacidades en más servidores públicos para la diagramación en notación BPMN utilizando la herramienta FOREST Modeler BPMS.
  • Subproceso estratégico para la Gestión del Modelo de Gestión de Arquitectura Empresarial.

Informe de priorización:

Te invitamos a consultar el informe de priorización donde encontrarás información pertinente sobre la herramienta Matriz de Priorización de Procedimientos a la Transición a BPMN. Puedes descargar el informe en el siguiente link:  

Institucionalidad de la Arquitectura Empresarial en el Distrito de Santiago de Cali:

El día 3 de junio de 2023 el señor alcalde firmó el Decreto 0344 “POR EL CUAL SE ADOPTA EL GOBIERNO DE ARQUITECTURA EMPRESARIAL EN LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL DISTRITO DE SANTIAGO DE CALI” donde quedaron establecidos los roles y responsabilidades de cada uno de los seis (6) dominios de la Arquitectura Empresarial para la entidad.

Nombre:  Decreto No. 4112.010.20.0344 de 01 Junio 2023

Descripción: Por el cual se adopta el gobierno de Arquitectura Empresarial en la Administración Central del Distrito de Santiago de Cali.

Decreto No. 4112.010.20.0344 de junio 1 de 2023

   “POR EL CUAL SE ADOPTA EL GOBIERNO DE ARQUITECTURA EMPRESARIAL EN LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL DISTRITO DE SANTIAGO DE CALI”

– Dominio de Negocio:  a cargo de la Subdirección de Gestión Organizacional, el cual ejercerá el rol de Arquitecto de Negocio, con el propósito de definir los lineamientos y sus controles para el desarrollo y la gestión de la Arquitectura Empresarial de Negocio de la Entidad.

– Dominio de Información: a cargo de la Subdirección de Desarrollo Integral, quien ejercerá el rol de Arquitecto de Información, con el propósito de definir las políticas, lineamientos, guías, procedimientos, servicios de información y sus controles para la gestión del gobierno del dato, que lleven a que los datos sean adecuados, oportunos, dinámicos, fiables, eficaces y de calidad, al análisis de información y el desarrollo de capacidades para el uso estratégico de la misma y harán parte de este dominio: la Subdirección de Trámites, Servicios y Gestión Documental en lo relacionado con la identificación de los Activos de Información y la Oficina Asesora de Transparencia adscrita a la Secretaría de Gobierno en lo relacionado con la transparencia y acceso a la información pública.

– Dominio de Sistemas de Información: a cargo de la Subdirección de Tecnología Digital, el cual ejercerá el rol de Arquitecto de Sistemas de Información con el propósito de planear, diseñar la arquitectura, establecer los lineamientos, el ciclo de vida de los sistemas de información, los controles técnicos (por parte del proveedor) requeridos para la gestión de esos sistemas de información que facilitan y habilitan las dinámicas de la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali. 

– Dominio de Infraestructura Tecnológica: a cargo de la Subdirección de Tecnología Digital, el cual ejercerá el rol de Arquitecto de Infraestructura Tecnológica, con el propósito de planear, diseñar la arquitectura, establecer los lineamientos, los soportes, los controles y la gestión de la Infraestructura Tecnológica que garantice la disponibilidad y operación permanente de los sistemas y servicios de información en la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali.

– Dominio de Uso y Apropiación: a cargo de la Subdirección de Innovación Digital, el cual ejercerá el rol de arquitecto de Uso y Apropiación con el propósito de definir las políticas, lineamientos, guías, procedimientos, y controles que faciliten  la gestión del cambio y el uso y apropiación del Modelo de Gestión de la Arquitectura Empresarial y de los proyectos de TI que cuenten con concepto técnico de viabilidad, con el apoyo de los designados de los otros dominios y el apoyo de la  Subdirección de Gestión Estratégica de Talento Humano en lo relacionado con el apoyo en el fortalecimiento de las capacidades del talento humano de la entidad, derivados de los ejercicios de Arquitectura Empresarial y de los proyectos TI.

– Dominio de Seguridad Digital: a cargo de la Subdirección de Tecnología Digital,  el cual ejercerá el rol de arquitecto de Seguridad Digital y ejercerá la coordinación de la implementación de los lineamientos de Seguridad Digital del Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información – MSPI, en los ejercicios de Arquitectura Empresarial, hará parte de este dominio, la Oficina Asesora de Transparencia adscrita a la Secretaría de Gobierno en lo relacionado con la transparencia y acceso a la información pública.

 El rol de liderazgo del Comité de Arquitectura Empresarial lo ejercerá el Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional a través de la Subdirección de Gestión Organizacional en conjunto con el Departamento Administrativo de Tecnologías de Información y las Comunicaciones a través del Director de Departamento Administrativo o su delegado.

– La Secretaría Técnica del Comité Operativo de Arquitectura Empresarial la ejercerá el responsable del dominio de negocio. 

 

Documentos de consulta para la diagramación de procedimientos en BPMN:

Subproceso Gestión de la Arquitectura Empresarial

Objetivo del Subproceso: 

Identificar y alinear los diferentes componentes de la entidad con la planeación estratégica, a través del desarrollo de programas y proyectos identificados en el ejercicio de Arquitectura Empresarial que ayuden a contribuir a la transformación digital de todos los organismos de Santiago de Cali Distrito Especial.

Link de la caracterización del Subproceso:

https://sig.cali.gov.co/app.php/staff/document/viewPublic?index=33

MinTIC, actualizó el Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial a su versión 3.0 – MRAE 3.0 en el mes de mayo del año 2023 , toda la información del mismo se pueden consultar en el siguiente Link:

https://mintic.gov.co/arquitecturaempresarial/630/w3-propertyvalue-385293.html?__noredirect=1#data=%7B%22filter%22:%22%22,%22page%22:1%7D