Alcaldía de Cali establece lineamientos para la gestión de peticiones incompletas y desistimiento tácito

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La Alcaldía Distrital de Santiago de Cali adoptó nuevos lineamientos obligatorios para la gestión de las peticiones incompletas y los casos de desistimiento tácito dentro del Sistema de Gestión Documental ORFEO.

Estos lineamientos buscan garantizar la atención oportuna, transparente y eficiente de las solicitudes presentadas por la ciudadanía, en cumplimiento de la Ley 1437 de 2011 (CPACA) y de los principios de debido proceso, legalidad y eficacia.

Cuando una petición no cuente con los requisitos necesarios, la entidad deberá requerir al ciudadano dentro de los diez (10) días siguientes a la radicación. El peticionario tendrá un plazo máximo de un (1) mes para completar la información, con posibilidad de solicitar una prórroga por un mes adicional. Si el ciudadano no responde dentro del plazo, la solicitud será archivada bajo la causal de desistimiento tácito por inactividad del peticionario mediante acto administrativo motivado.

Una vez la decisión quede en firme, el expediente se archivará en el sistema dejando constancia del requerimiento y del vencimiento del término sin respuesta.

La Administración liderada por el alcalde, Alejandro Eder recuerda que estos lineamientos deben ser aplicados por todos los organismos distritales y que la omisión o aplicación incorrecta podrá generar responsabilidades administrativas.

Así mismo, se invita a los servidores públicos a divulgar esta información para fortalecer la implementación de la Política de Servicio al Ciudadano y asegurar el adecuado trámite de todas las solicitudes.

*Ver circular: Lineamientos para la gestión de las peticiones en caso de desistimiento tácito

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