El Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, es un ejercicio anual que fortalece las capacidades de respuesta y coordinación ante situaciones de riesgo o desastre en el país.
Durante la jornada, nuestros equipos de trabajo se sumaron a este importante ejercicio nacional que busca poner a prueba los planes de emergencia, contingencia y evacuación, además de reforzar los mecanismos de comunicación y articulación institucional ante posibles escenarios de emergencia.
¿Por qué se realiza este simulacro?
El Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias es una estrategia del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) que, desde hace más de 13 años, promueve la preparación, conciencia y autoprotección de las comunidades, entidades públicas, privadas y organizaciones sociales.
Con este ejercicio, se busca:
- Poner a prueba los planes de emergencia y contingencia de las entidades.
- Fortalecer la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y sectores.
- Fomentar la cultura de la prevención y la conciencia ciudadana frente a los riesgos.
- Desarrollar habilidades y capacidades para actuar de forma rápida y eficaz ante una emergencia.
Compromiso institucional
Desde la Unidad de Bienes y Servicios, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad, la prevención y la protección de la vida de nuestros colaboradores y de toda la comunidad caleña.
La participación en este simulacro nos permite:
- Evaluar nuestros protocolos internos de emergencia.
- Identificar oportunidades de mejora.
- Fortalecer la capacidad de respuesta de nuestros equipos.
Como resultado, observamos que evacuaron 82 funcionarios de la UAEGBS, 8 Visitantes externos al organismo, 7 personas de historial laboral, con un total de 97 personas evacuadas en un tiempo de 10 minutos con 3 segundos, encontrando oportunidades de mejora para situaciones reales a futuro en cuanto al tiempo de evacuación.