Johana Caicedo Sinisterra -oriunda de Guapi,Cauca-, se posesionó como nueva secretaria de Bienestar Social, con el objetivo de seguir trabajando bajo la meta del alcalde Alejandro Eder de recuperar a Cali, con una apuesta social que llegue de cara a los territorios y con las comunidades como protagonistas.
Caicedo Sinisterra es profesional en Filosofía, magíster en Educación con énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario y PhD 🤓 en Humanidades de la Universidad del Valle.
La nueva líder de la cartera social de Cali posee una amplia experiencia de trabajo en el área de los Derechos Humanos, el activismo social y la construcción de procesos que contribuyen a la reconciliación, la paz y la generación de oportunidades para quienes más lo necesitan.
Su tesón, perseverancia y constancia la llevaron a dejar su ciudad natal llegando a Cali para consolidar -con esfuerzo, dedicación y resiliencia- su carrera. Fueron esas mismas ganas de salir adelante las que la llevaron a generar condiciones dignas para ella y sus compañeros en la Universidad del Valle.
📌 El activismo, una filosofía de vida
Para la Secretaria de Bienestar Social, ayudar y tener apuestas que dignifiquen a otros ha sido casi que una definición de vida.
Con sus ideas logró construir acciones afirmativas que consolidaron plataformas como el Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios Afrocolombianos – ENEUA y la Organización Somos Identidad, que ha permitido a muchas personas desarrollar liderazgos en pro de la comunidad afro a nivel nacional.
Su trabajo intachable también la ha llevado a trabajar en la Organización Internacional para las Migraciones-OIM, la ONG norteamericana ACDI/VOCA y la Alcaldía de Santiago de Cali, donde lideró el grupo de Jóvenes en Acción, siendo además asesora en el equipo de Derechos Humanos de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y subsecretaria de Equidad de Género durante la Administración de Maurice Armitage.
📌 La ‘hija’ de Guapi, siempre con una sonrisa que contagia alegría
Siempre con una energía positiva y con una sonrisa para contagiosa, Caicedo llega a Bienestar Social para seguir las banderas de la recuperación de Cali y la reconciliación de la ciudad con un enfoque desde el trabajo territorial y el desarrollo de oportunidades que aporten dignidad, reivindicación de derechos, protección para las poblaciones y comunidades, siempre con cercanía, respeto y efectividad.
Ella es Johana Caicedo, una convencida de que Cali es una ciudad poderosa en la que todos unidos recuperaremos la esperanza, el progreso y la reconciliación.
Comunicaciones Secretaría de Bienestar Social