Pensando en proteger este valioso patrimonio institucional, la Alcaldía de Santiago de Cali, avanza en el proceso de custodia externa de archivos físicos, ✍🗂 una estrategia que garantiza la seguridad, organización y preservación de documentos narran la historia administrativa del Distrito.
A la fecha, la Administración liderada por el alcalde Alejandro Eder ha entregado más de 19.000 cajas a la compañía especializada Iron Mountain, asegurando que la información de los diferentes organismos esté bajo estándares internacionales de conservación y protección. ✅
Este gran esfuerzo ha sido posible gracias al trabajo articulado de varios organismos; la distribución de las cajas 📦 entregadas se ha realizado de la siguiente manera:
📌 Departamento Administrativo de Planeación: 5752 cajas
📌 Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional (DADII): 3500 cajas
📌 Secretaría de Educación: 1794 cajas
📌 Secretaría de Deporte y la Recreación: 650 cajas
📌 Secretaría de Infraestructura: 772 cajas
📌 Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana: 434 cajas
📌 Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres: 60 cajas
📌 Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana: 250 cajas
📌 Secretaría de Vivienda y Hábitat: 48 cajas
Otros (Contratación Pública, Talento Humano, Servicios Públicos Municipales, Control Disciplinario, Gestión de Bienes y Servicios): 876 cajas
La iniciativa responde a los lineamientos archivísticos establecidos por la normatividad nacional y representa un paso firme hacia una administración más moderna, eficiente y segura. 📂
“Esta custodia externa garantiza no solo una mejor conservación de los documentos, sino también mayor seguridad frente a riesgos físicos y ambientales, gracias a la implementación de un plan de prevención y respuesta ante emergencias como incendios o inundaciones”, señaló la subdirectora de Trámites, Servicios y Gestión DocumentaI, Laura Patricia Álvarez Gómez.
🗂 Beneficios de la custodia externa
* Cumplimiento normativo en materia archivística.
* Mayor seguridad en la custodia de documentos.
* Liberación de espacios físicos en las entidades.
* Mejor trazabilidad y acceso a la información.
* Respaldo ante eventualidades, con sistemas de seguridad certificados.
🗂 Transparencia y acceso ciudadano
Todos los avances al respecto pueden ser consultados por la ciudadanía en el portal oficial de la Alcaldía de Santiago de Cali, en la sección Transparencia de la página principal: https://intranet.cali.gov.co/noticias/ además de otros tema como:
Avances del PINAR
Actividades de la Escuela de Gestión Documental
Medidas de conservación
Transferencias documentales
Campañas Cero Papel, entre otros
“Con cada caja entregada, la Alcaldía de Santiago de Cali no solo preserva documentos, también fortalece la cultura archivística, impulsa la transparencia administrativa y consolida un sistema moderno, confiable y anticorrupción al servicio de la ciudadanía”, puntualizó la Subdirectora de Trámites, Servicios y Gestión Documental.
Comunicaciones Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional