La Subdirección de Gestión Organizacional realizó la socialización de la actualización de la política y los objetivos de calidad, que fue aprobada en abril de 2025.
Orientación y Coherencia Institucional
📌La política de calidad es una declaración formal de la alta dirección de la Alcaldía (el Alcalde y su equipo directivo) sobre el compromiso con la calidad. Funciona como una brújula:
- Define el rumbo: establece el compromiso general de la entidad con la satisfacción de las necesidades y expectativas de los ciudadanos y partes interesadas.
- Unifica criterios: asegura que todas las dependencias y funcionarios trabajen bajo una misma filosofía de servicio y excelencia.
- Fomenta el compromiso: al ser una declaración pública y formal, impulsa a todos los niveles de la organización a alinearse con los principios de calidad.
Mejora Continua de la Gestión Pública
📌Los objetivos de calidad, por su parte, son metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con plazos definidos, que se derivan de la política de calidad. Son esenciales porque:
- Traducen el compromiso en acciones: convierten la declaración de intenciones de la política en metas concretas que deben ser alcanzadas.
- Impulsan la mejora: al establecer objetivos medibles, la entidad debe revisar sus procesos y buscar la forma de hacerlos mejor.
- Permiten medir el desempeño: los objetivos medibles facilitan el seguimiento y la evaluación del avance de la gestión, identificando dónde se necesita más esfuerzo o ajustes.
- Optimización de recursos: al buscar la eficiencia y la efectividad, se promueve un uso más racional y productivo de los recursos públicos.
Durante la socialización de la política y los objetivos de calidad, el equipo de la Subdirección de Gestión Organizacional, orientada por Daniel Montoya Ossa, presentó los organismos que lideran el cumplimiento de los 4 objetivos de calidad, de acuerdo a lo señalado en el Decreto Extraordinario 0516 de 2016 y explicó que el seguimiento, se continuará realizando de manera semestral.
Objetivos de calidad | Organismos que lideran |
☑Mejorar el desempeño laboral del Talento Humano y su bienestar, mediante el desarrollo y fortalecimiento de competencias laborales y comportamentales | Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional |
☑Administrar eficientemente los recursos financieros mediante el desarrollo de estrategias orientadas a una gestión óptima del gasto público. | Departamento Administrativo de Hacienda |
☑Mejorar la oportunidad en la prestación de servicios públicos y sociales mediante la optimización y simplificación de los procesos y el mantenimiento de una infraestructura física, tecnológica y de los sistemas de información y las comunicaciones necesarias para la gestión de los procesos. | Subdirección de Gestión Organizacional.
Unidad Administrativa de Gestión de Bienes y Servicios Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones |
☑Fomentar la efectiva participación ciudadana a través de la implementación y/o fortalecimiento de mecanismos de participación. | Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana. |
Los objetivos de calidad fueron alineados con el Plan de Desarrollo Distrital 2024 – 2027 “Cali, Capital Pacífica de Colombia”.
De igual forma, durante la socialización se explicó que la política y objetivos de calidad se revisan cada año y se actualizarán cada que sea necesario, puesto que estos representan una filosofía que se imprime en la cultura de la Alcaldía de Santiago de Cali, en sus servidores públicos y prestadores de servicios, a través de los procesos que conforman el Modelo de Operación por Procesos de la entidad.
Fotografía: integrantes del Comité Técnico de Gestión