Primera mesa técnica define ruta de acción para la población firmante del Acuerdo de Paz

Sentencia Corte Constitucional (2)

En un esfuerzo por acelerar el cumplimiento de la Sentencia SU-020 de la Corte Constitucional, la Alcaldía de Cali, bajo el liderazgo de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública (DAGJP), convocó la primera mesa técnica de 2025. ⚖

Esta iniciativa busca coordinar acciones y proyectos que beneficien a la población firmante del Acuerdo de Paz, priorizando la adecuación de las garantías de seguridad para los excombatientes de las FARC-EP en proceso de reincorporación. La reunión, realizada en el Centro Administrativo Municipal (CAM), reunió a enlaces de las secretarías de despacho y direcciones de diversos organismos distritales.

Durante la sesión, cada organismo presentó sus proyectos de inversión, enfocándose en cómo pueden vincular a la población firmante del Acuerdo de Paz. Se discutieron iniciativas en áreas como vivienda, educación, bienestar social,  desarrollo económico, Dagma, Cultura, Deporte y Recreación. 👪🏡

“Esta mesa técnica es un paso fundamental para garantizar que Cali cumpla con las obligaciones establecidas por la Corte Constitucional y para construir una ciudad más inclusiva y en paz”, afirmó Angela María Catalán, subdirectora de Asuntos Normativos de Gestión Jurídica Pública.

¿Qué es la Sentencia SU-020?

Junto con el Auto 826 de 2024, esta Sentencia exige a las alcaldías adecuar sus comprensiones de las garantías de seguridad para los excombatientes de las FARC-EP en proceso de reincorporación. En este sentido, la mesa técnica se centró en definir una ruta de acción colectiva que involucre a todas las áreas de la Administración Municipal.

“Es crucial que trabajemos de manera coordinada para asegurar que las políticas y proyectos realmente impacten de forma positiva en la vida de estas personas y contribuyan a su proceso de reintegración a la sociedad”, enfatizó Catalán.

La mesa técnica se reunirá mensualmente, con el propósito de hacer seguimiento a las acciones emprendidas y ajustar la ruta de acción según sea necesario.

“Reafirmamos nuestro compromiso de liderar este proceso y de facilitar la articulación entre las diferentes dependencias para lograr resultados concretos y sostenibles”, concluyó la subdirectora de Asuntos Normativos del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública.

Comunicaciones Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública

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