Política de servicio al ciudadano se presentó en el Conversatorio “MIPG SOS VOS”

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El personal vinculado a la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana participó en la presentación de la Política de Servicio al Ciudadano realizada por la Subdirección de Trámites, Servicios y Gestión Documental, con la participación de la profesional Sandra Parra.

En el conversatorio “MIPG SOS VOS” se explicó que el objetivo de esta política es garantizar a los ciudadanos el acceso efectivo, oportuno y de calidad a sus derechos, en todos los escenarios de relacionamiento con el Estado.

De igual forma se analizó la importancia de conocer los diferentes canales para presentar peticiones:

  • Presencial: ventanillas únicas (de manera verbal o escrita)
  • Virtual: chat asistido, página web, línea telefónica 195

Dentro de esta política es muy importante identificar el núcleo esencial del derecho de petición, desde la formulación, la pronta resolución, la respuesta de fondo y la notificación de la decisión al peticionario.

Sandra Parra explicó que la importancia del lenguaje claro radica en garantizar la efectividad, comprensión, claridad y utilidad de todas las comunicaciones del Estado, asegurando el cumplimiento de los derechos del ciudadano. La respuesta de fondo al derecho de petición debe ser clara, precisa, congruente y consecuente.

Finalmente se revisaron los tiempos de respuesta de las peticiones, de acuerdo a la Ley 1755 de 2015 y la Ley 1437 de 2011 y las diferentes encuestas de percepción que los organismos deben realizar a los usuarios, con el fin de implementar la mejora continua.

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