Comprometidos con el bienestar y la seguridad de los caninos que patrullan el CAM

Bienestar y la seguridad de los caninos

Para la Alcaldía de Cali, el bienestar y la seguridad de los caninos que patrullan el Centro Administrativo Municipal (CAM) es un compromiso constante que involucra una rutina diaria de cuidados y alimentación.

En este momento, la Administración Distrital cuenta con cuatro (4) ejemplares de raza golden retriever, que oscilan entre los 2 y 4 años de edad, siendo Zafiro el de más experiencia. Su especialidad son los antiexplosivos. “Su cuidado incluye una alimentación especializada que se hace de manera disciplinada precisamente por la misma actividad que deben realizar”, señaló William Cruz, coordinador de Seguridad Atlas, empresa que presta el servicio de vigilancia en el CAM.

Johana Certuche, directora de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios (UAEGBS) aseguró que “Zafiro trabaja una hora, descansa luego cuatro horas, cumpliendo con turnos diarios de seis horas con sus periodos de descanso”. La funcionaria también dijo que la Alcaldía cuenta con “un guía canino a disposición para satisfacer las necesidades de aseo, alimentación y recreación”.

Adicionalmente señaló que “los caniles (sitios de descanso de los perros guardianes) son amplios y cumplen con la normatividad de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Por esto, podemos afirmar que nuestros animales, que nos ayudan a custodiar el complejo CAM, están en completo cuidado y que tenemos el equipo técnico para prestarles el apoyo que ellos requieren”.

Cuidado y atención continua

Los caninos reciben atención médica regular por parte de un equipo de veterinarios y cuentan con cobertura y atención de emergencias 24/7. Se les proporciona una dieta balanceada y adecuada a sus necesidades, garantizando así su salud y vitalidad. Además, tanto ellos como los guías caninos, cuentan con el esquema de vacunación completo.

Los caninos cuentan con espacios amplios y cómodos con techo, diseñados especialmente para resguardarlos de las inclemencias del clima, proporcionándoles protección tanto de la lluvia como del sol. Esta medida garantiza su comodidad y bienestar durante sus tiempos de descanso y recreación.

Rutina y entrenamiento

Los caninos participan en sesiones de entrenamiento especializado, enfocado en dos áreas: defensa controlada, detección de sustancias narcóticas o detección de sustancias explosivas.

Durante los entrenamientos, se utilizan juguetes como pelotas, rodillos de tela o trozos de manguera. Se emplea la metodología guía, estímulo y recompensa  que se basa en utilizar señales claras para guiar al perro hacia el comportamiento acorde a su misión. Los caninos reciben una rutina adecuada y amigable con ellos a través de rutinas diarias de cuidado integral, alimentación y recreación.

“Desde la Administración Distrital reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar y seguridad de nuestros caninos, quienes son parte fundamental del equipo de seguridad. Invitamos a toda la ciudadanía a acercarse para conocer más sobre el trabajo que realizamos para garantizar la protección y el bienestar de los amigos de cuatro patas”, añadió Certuche.

Vanessa Yepes Hernández

Comunicaciones Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios

N/A
Visitas en esta post

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido