Contamos contigo para conservar el orden y aseo en los puestos de trabajo

Orden y aseo en los puestos de trabajo_FotoBoletín_Intranet

La Alcaldía de Santiago de Cali promueve entre los funcionarios, servidores públicos y contratistas el adecuado orden y aseo de los puestos de trabajo, así como la organización y distribución idónea de los elementos internos que facilitan el funcionamiento de la entidad.

Es por ello, que se reitera la importancia se aplicar el método de las 5s, establecida como una técnica de gestión que se basa en cinco principios para lograr lugares de trabajo organizados, limpios y ordenamos que asimismo contribuyan en la productividad de los servidores.

Clasificación: identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios; eliminar los no necesarios del lugar de trabajo.

Orden: organiza los diferentes materiales y utensilios para el trabajo. Un lugar para cada cosa.

Limpieza: identificar las fuentes de suciedad, limpiar y mantener el entorno limpio.

Estandarización: trabajar permanentemente con las pautas de orden y aseo establecidas.

Disciplina: adquirir el hábito de su práctica y mejora continua en el trabajo diario.

Conservar un puesto de trabajo en orden y aseo es de vital importancia, siendo factores que influyen en la salud, la seguridad, la calidad de los productos y en general para la eficiencia del sistema productivo.

¿Por qué mantener un sistema de orden y aseo?

  • Disminuye los accidentes y causas de incendio.
  • Evita derroches de energía.
  • Favorece la concentración en el trabajo al tener menos distractores.
  • Optimiza el uso del espacio.
  • Estimula mejores hábitos de trabajo.
  • Mejora el estado de ánimo de las personas al trabajar.
  • Permite encontrar con rapidez los materiales de trabajo.
  • Optimiza la toma de decisiones

¿Cómo ordenar el puesto de trabajo en los cinco primeros minutos de la jornada?

  1. Observa el puesto de trabajo y selecciona los objetos que realmente necesitas.
  2. Guarda lo que no vas a utilizar o desecha lo que ya no necesitas.
  3. Cierra los cajones y las puertas después de sacar o guardar el material.
  4. Consume alimentos sólo en sitios destinados para ello.
  5. Ubica las basuras y los papeles que no necesitas, en las canecas.

¡Comprometidos con un ambiente laboral adecuado, agradable y seguro!

Fuente: Subdirección de Gestión del Talento Humano
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – MinHacienda
N/A
Visitas en esta post

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido