Contamos contigo para conservar el orden y aseo en los puestos de trabajo

Orden y aseo en los puestos de trabajo_FotoBoletín_Intranet

La Alcaldía de Santiago de Cali promueve entre los funcionarios, servidores públicos y contratistas el adecuado orden y aseo de los puestos de trabajo, así como la organización y distribución idónea de los elementos internos que facilitan el funcionamiento de la entidad.

Es por ello, que se reitera la importancia se aplicar el método de las 5s, establecida como una técnica de gestión que se basa en cinco principios para lograr lugares de trabajo organizados, limpios y ordenamos que asimismo contribuyan en la productividad de los servidores.

Clasificación: identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios; eliminar los no necesarios del lugar de trabajo.

Orden: organiza los diferentes materiales y utensilios para el trabajo. Un lugar para cada cosa.

Limpieza: identificar las fuentes de suciedad, limpiar y mantener el entorno limpio.

Estandarización: trabajar permanentemente con las pautas de orden y aseo establecidas.

Disciplina: adquirir el hábito de su práctica y mejora continua en el trabajo diario.

Conservar un puesto de trabajo en orden y aseo es de vital importancia, siendo factores que influyen en la salud, la seguridad, la calidad de los productos y en general para la eficiencia del sistema productivo.

¿Por qué mantener un sistema de orden y aseo?

  • Disminuye los accidentes y causas de incendio.
  • Evita derroches de energía.
  • Favorece la concentración en el trabajo al tener menos distractores.
  • Optimiza el uso del espacio.
  • Estimula mejores hábitos de trabajo.
  • Mejora el estado de ánimo de las personas al trabajar.
  • Permite encontrar con rapidez los materiales de trabajo.
  • Optimiza la toma de decisiones

¿Cómo ordenar el puesto de trabajo en los cinco primeros minutos de la jornada?

  1. Observa el puesto de trabajo y selecciona los objetos que realmente necesitas.
  2. Guarda lo que no vas a utilizar o desecha lo que ya no necesitas.
  3. Cierra los cajones y las puertas después de sacar o guardar el material.
  4. Consume alimentos sólo en sitios destinados para ello.
  5. Ubica las basuras y los papeles que no necesitas, en las canecas.

¡Comprometidos con un ambiente laboral adecuado, agradable y seguro!

Fuente: Subdirección de Gestión del Talento Humano
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – MinHacienda
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2 Comments

  1. julio cesar jaramillo moreno

    un buen ambiente laboral es tambien tener lo elementos necesarios para las personas que laboran en esta area de trabajo como por ej. sillas adecuadad , elementos para el desarrollom de las tareas diaria como resaltadores, lapiceros, etc, agua para tomar diariamente en el dispensador,
    La creacion de los usuarios de acceso al sogfware deben tener una mejor prontitud por que hasta la fecha estamos trabajando con usuarios prestados.
    Muy necesario que las pausas activas se hagan de manera permaneten por la quietud de los funcionarios atendiendo el publico y que no sea por una española hay muchos caleños prearados para esa tarea,
    esto que escribo es muy constructivo

    1. Claudia Salas

      Hola buenos días. Lo de la española es un personaje lúdico que utiliza la ARL Positiva para promover hábitos saludables en el trabajo, es una actriz representando un personaje divertido. Sobre los elementos para su trabajo debe solicitarlos a su jefe inmediato. Haremos conocer su comentario a los organismos que cuentan con atención al público, muchas gracias.

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