Directiva presidencial para ahorrar energía y agua en entidades estatales

CAM

Con ocasión del fenómeno de El Niño que afronta el país, el presidente Gustavo Petro emitió la directiva presidencial 01 del 1 de abril de 2024, dirigida a las entidades de la Rama Ejecutiva sobre “buenas prácticas para el ahorro de energía y agua”, y en la que invita a las otras ramas del poder público, a los entes autónomos, los organismos de control y las entidades a sumarse a las instrucciones y lineamientos, para reforzar las medidas de ahorro de agua y energía eléctrica.

Se trata de cinco medidas con varios incisos cada una, en las que la primera dicta que “cada entidad debe establecer metas cuantificables y verificables de ahorro de energía eléctrica y agua, y realizar evaluaciones semanales de cumplimiento a través de los sistemas propios de gestión ambiental”.

Así mismo, cada entidad debe desarrollar campañas internas de concientización sobre el ahorro del agua y la energía, para lo cual se podrá hacer uso del material diseñado por el Ministerio Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como parte de las campañas “Cuida la Vida, Cuida tu Energía” y “El Niño no es un juego”, y las demás estrategias que consideren pertinentes y efectivas.

Pide el gobierno incluir mensajes de ahorro de agua y energía en las comunicaciones que generen las entidades y en los portales web institucionales. Considera que se deben reforzar o implementar medidas, como ajustar los esquemas de trabajo en casa para todo el personal de planta y contratistas. Solicita aprovechar al máximo la iluminación natural en las oficinas y apagar las luces cuando no sea necesario mantenerlas encendidas.

Para evitar el gasto innecesario de electricidad, se pide instalar sensores de movimiento, en baños, parqueaderos, pasillos y otros lugares que no tienen presencia de personal de manera permanente. También pide instalar dispositivos ahorradores de agua en baños y cocinas.

Instalar bombillas o luminarias de bajo consumo y mantenerlas limpias, sectorizar el sistema de energía eléctrica de acuerdo con  la  organización de las  oficinas e  instalaciones,  para  la  reducción  del  consumo.

Desconectar los televisores de pantalla CRT (convencionales) y cargadores cuando no se estén usando, por cuanto estos equipos usan hasta 20W en estado de suspensión.   Ajustar la temperatura del aire acondicionado a las condiciones de confort entre los 22 grados centígrados y los 24, garantizando que puertas y ventanas se mantengan cerradas en espacios acondicionados.

Por la noche y los fines de semana deben hacerse controles adicionales para garantizar que estén apagados.  Los sistemas de aire acondicionado de las oficinas deben apagarse a partir de las 6:00 pm.

Dice el gobierno que las compras de equipos se deben realizar teniendo en cuenta criterios de eficiencia energética. En especial sistemas de iluminación, aires acondicionados y equipos ofimáticos, considerando lo contenido en la guía de compras públicas sostenibles.

También pide la directriz que se debe desarrollar un programa de mantenimiento periódico que incluya: Revisión frecuente del estado físico de medidores, tuberías y dispositivos, orientado a minimizar los niveles de pérdidas; mantenimientos correctivos y preventivos a los sistemas de iluminación, aire acondicionado e hidráulico.

De igual forma, se lee, “se debe hacer uso de mecanismos para promover la utilización de aguas lluvias y el reúso de las aguas residuales (Resolución 1207/2014 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible). Para limpieza de autos y fachadas, se deben usar baldes en lugar de manguera”.

Estas instrucciones, dice el mandatario, deben ser tenidas en cuenta, entre otras razones, para la priorización y planeación de los presupuestos de funcionamiento y planes de contratación y compras de las entidades. El cumplimiento de estas medidas debe llevarse a cabo en el menor tiempo posible. El seguimiento de las instrucciones impartidas en esta directiva al interior de cada entidad estará a cargo del secretario general con el acompañamiento del jefe de control interno o quienes hagan sus veces.

“Se insta a las demás ramas del poder público, a los entes autónomos, los organismos de control y vigilancia y las entidades territoriales a adoptar las medidas de esta directiva, u otras medidas efectivas para reforzar las medidas de ahorro de agua y energía eléctrica, en aplicación del principio de colaboración armónica previsto en el artículo 113 de la Constitución Política”, puntualiza.

Resumiendo, estas son algunas de las recomendaciones de la directiva presidencial: 

#CuidaLaVida⚡#cuidatuenergía

⚡️Establecer metas cuantificables y verificables de ahorro de Energía y hacer seguimiento.
⚡️Desarrollar campañas institucionales internas de concientización.
⚡️Incluir mensajes de ahorro en las comunicaciones institucionales.
⚡️Aprovechar al máximo la iluminación natural.
⚡️Instalar sensores de movimiento en zonas poco transitadas.
⚡️Utilizar bombillas de bajo consumo.
⚡️Ajustar la temperatura del aire acondicionado entre los 22° C y los 24 ° C.
⚡️Manejar un brillo bajo en equipos ofimáticos.
⚡️Comprar equipos considerando su eficiencia energética.
⚡️Uso de colores claros en paredes, techos y pisos y pinturas atérmicas.
⚡️Mantenimiento a los sistemas de iluminación y de ventilación.
⚡️Desconectar equipos eléctricos cuando no se estén utilizando.
⚡️Suspender el uso del aire acondicionado en oficinas a partir de las 6:00 p.m.

Ver : 240401-Directiva-Presidencial-01-1-abril-2024

Claudia Salas

 

N/A
Visitas en esta post

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *