El Programa Empezando por Casa te invita a responsabilizarte de los residuos que generas

Decálogo

En el Complejo del CAM cerca de 2.200 personas generan residuos sólidos en sus lugares de trabajo, por tal razón existe el Programa Empezando por Casa, el cual promueve la cultura de la separación en la fuente de los residuos sólidos, entre servidores públicos y visitantes del Centro Administrativo Municipal, para favorecer la cadena de reciclaje.

Hoy no se habla de basura, sino de residuos; residuos que pueden ser insumo o materia prima para productos. De esta manera, promovemos la circularidad, nuevas oportunidades de negocio a partir del reciclaje, dándole una segunda vida a productos como el plástico o el cartón.

Los rellenos sanitarios en Colombia están agotados y rebosados, por lo tanto, debemos reconocer el aprovechamiento como la actividad principal de gestión de los residuos. Si no hay una respuesta efectiva por parte del Estado, el sistema de gestión de residuos sólidos colapsará generando graves implicaciones ambientales, económicas, sociales y de salud pública.

En la Alcaldía de Santiago de Cali se promueve la adecuada separación en la fuente de los residuos, porque la clave está en no contaminar el material que se puede reciclar y en lo posible, evitar los plásticos de un solo uso, portando los alimentos en recipientes reutilizables o biodegradables. 

Como las entidades del Estado son uno de los grandes generadores de residuos, la Alcaldía de Cali acogió lo dispuesto por el Ministerio del Medio Ambiente a través de la Resolución 2184 de 2019, frente al nuevo código de colores para la separación de residuos en la fuente, que se utiliza de la siguiente manera:

Color blanco: para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón, secos y no contaminados. 

Color negro: para depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros.

Los recipientes de color verde no se utilizan en el CAM, toda vez que este color es para depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas etc.

Lo que se busca con las estrategias de Información, Educación y Comunicación IEC que se realizan a través de la Oficina de Comunicaciones y que se incluyen en la inducción y reinducción del personal, es promover la cultura de separación en la fuente de los residuos sólidos para contribuir con el aprovechamiento de estos materiales.  

Despierta tu conciencia ambiental. ¡Contamos contigo!

Claudia Salas

 

 

N/A
Visitas en esta post

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *