Aprobado el Plan Anual de Auditoría Interna de la Alcaldía de Cali

20240130_160551

Integrantes del Comité Institucional de Coordinación de Control Interno (CICCI) de la Alcaldía de Cali aprobó el Plan Anual de Auditoría Interna (PAAI) para la vigencia 2024.

 Durante la primera sesión del CICCI, liderado por el Departamento Administrativo de Control Interno (DACI) y el cual preside el alcalde de Cali, Alejandro Eder, se avaló el Plan Anual de Auditoría Interna,  que incluye 70 auditorías, entre las que figuran 15 auditorías de evaluación, 36 seguimiento a planes de mejoramiento (29 con los entes externos de control y 7 con el DACI); así como 16 informes de ley y 3 seguimientos que hacen parte de otros requerimientos.

Cabe resaltar que,  el PAAI tiene como objetivo planificar y determinar las actividades del Departamento Administrativo de Control Interno a realizar durante la vigencia 2024, desarrollando los roles de  liderazgo estratégico, enfoque hacia la prevención, evaluación de la gestión del riesgo, evaluación y seguimiento, relación con entes externos de control, según las leyes, normas, procedimientos, planes, políticas y proyectos, para contribuir a la alta dirección en la toma de decisiones hacia el logro de los objetivos institucionales.

El secretario de Gobierno, Andrés Stapper, quien presidió este primer Comité del año 2024 como alcalde encargado de la ciudad, resaltó la importancia de realizar y oficializar un Plan de Auditoría Interna y recordó el compromiso que existe frente a los planes de mejoramiento que se están haciendo a los procesos internos y externos de la Administración Distrital.

“El Departamento Administrativo de Control Interno es el primer organismo autorregulador que nos permite mejorar el proceso administrativo al interior; pero el Control Interno no es solo de una persona sino que es compromiso de todos, ya que es un mecanismo de transparencia frente al ciudadano. De allí que  se trata de ver con responsabilidad cómo podemos ser eficientes y eficaces en el marco del control frente a la mejora de los procesos”, aseguró el alcalde (e) Andrés Stapper.

A su turno, la directora del Departamento Administrativo de Control Interno, Leidy Amparo Correa Erazo, quien hace las veces de secretaria técnica del CICCI, recalcó que: “el Comité Institucional de Coordinación de Control Interno es un órgano de asesoría y decisión en los asuntos de control interno de la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali, el cual en su rol de responsable y facilitador hace parte de las instancias de articulación para el funcionamiento armónico del Sistema de Control Interno”.

La directora explicó, además, que para la construcción del PAAI 2024 se tuvieron varias consideraciones, como los requerimientos de ley, la guía de auditoría basada en riesgos, la solicitud de información sobre las necesidades de la alta dirección, en cabeza del alcalde Alejandro Eder.

“Tuvimos en este Comité el concepto al Departamento Administrativo de la Función Pública, aclarando la responsabilidad de realizar la auditoría al Sistema de Gestión de La Calidad, bajo los requisitos de la norma ISO 9001:2015; así como los análisis de las auditorías ejecutadas en la vigencia 2023 y de la materialización de riesgos vigencia 2023”, aseveró la funcionaria.

De igual manera, se tuvieron en cuenta los Informes de auditorías y actuaciones especiales de los entes de Control, el seguimiento al cien por ciento de los planes de mejoramiento suscritos con la Contraloría General de Santiago de Cali y la Contraloría General de la República. Además,  se programó el seguimiento a los planes de mejoramiento suscritos con el DACI y se tuvieron en cuenta los lineamientos técnicos y caja de herramientas de Rendición Pública de Cuentas sobre la garantía de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en las vigencias 2020-2023 de la Procuraduría General de la Nación.

Cabe anotar que,  el Comité Institucional de Coordinación de Control Interno de la Administración Central del Distrito de Santiago de Cali se reunirá de forma ordinaria como mínimo dos veces al año y de forma extraordinaria por solicitud de los integrantes y previa citación de la Secretaria Técnica.

Ver:  Plan Anual de Auditoria Interna 2024

Ximena Payán 

N/A
Visitas en esta post

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *