Los grandes generadores de residuos sólidos deberán reportar el cumplimiento de los manuales SGIRS

NUEVAS MEDIOS INTERNOS LINEA SGIRS_Imagen_Intranet_SecciónNoticias

La Alcaldía de Cali, como gran generador de residuos, también deberá reportar el cumplimiento del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos (SGIRS) que es una guía fundamental para gestionar, de manera adecuada, los  residuos sólidos en Cali.

El reporte debe realizarse de manera semestral a través de la plataforma web: www.reportesgirscali.com  de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

Son 6 los grandes generadores de residuos sólidos: entidades públicas, instituciones educativas, establecimientos comerciales y de servicios, desarrollos multifamiliares, eventos masivos y grandes generadores de residuos sólidos orgánicos como, restaurantes, hoteles con restaurante, plazas de mercado, mercados móviles, carnicerías y servicios de alimentos en instituciones prestadoras de servicios de salud, todos tienen hasta el 15 de febrero de 2024 para reportar el cumplimiento de los manuales del SGIRS, de acuerdo con el Decreto 0595 de 2022.

Estos manuales son una guía para gestionar adecuadamente los residuos, mediante lineamientos administrativos y técnicos que garantizan, en primer lugar, reducir las cantidades generadas en cada uno de los establecimientos, instituciones o entidades.

Asimismo, aumentan su aprovechamiento y aseguran la disposición final y adecuada de los mismos.

Lo anterior,  tiene un gran impacto sanitario y ambiental, evitando que los residuos terminen en sitios inadecuados. También reduce la presión ejercida sobre la naturaleza, pues su aprovechamiento posibilita reincorporarlos como materia prima en la cadena de producción. De esta forma, el Distrito de Santiago de Cali transita hacia una ciudad más sostenible.

“Es importante recordar que estamos trabajando para que ‘Volvamos a mi Cali Bella’, a través de acciones ciudadanas ejemplares y el cumplimiento de nuestras responsabilidades”, enfatizó Walter Camilo Murcia, director de la Uaesp.

La información para reportar está relacionada con los siguientes temas:

  • Recolección de los residuos ordinarios o no aprovechables: se debe señalar cuál es la empresa del servicio público de aseo que hace la recolección, con su respectiva frecuencia y adjuntar, si es el caso, comprobante de los aforosrealizados por la misma.
  • Recolección de los residuos aprovechables: se debe señalar cuál es la Organización de Recicladores de Oficio-ORO o la empresa privada que se encargue de realizar la recolección de este residuo, con su respectiva frecuencia y adjuntar los certificados de recolección expedidos.
  • Recolección de otro tipo de residuos: si el sector genera residuos orgánicos, peligrosos, Aceite de Cocina Usado-ACU, Residuos de Construcción y Demolición- RCD, Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos-RAEE y otros, debe señalar cuál es el gestor autorizado por la autoridad ambiental competente que hace la recolección, con su respectiva frecuencia y adjuntar los certificados de recolección expedidos.
  • Reporte de indicadores: se debe reportar la información del periodo anterior, es decir, de julio a diciembre de 2023. El tipo de indicador depende para cada sector y se encuentran en cada uno de los manuales SGIRS.
  • Otros componentes de la gestión de residuos: el sector debe señalar si cuenta con un documento SGIRS; si ha realizado la caracterización de residuos; si dispone de un programa de información, educación y comunicación o de mejora continua, adjuntando la documentación de soporte.

El incumplimiento en la implementación del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos-SGIRS por parte de los grandes generadores, puede acarrear sanciones según lo establecido en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (antes llamado Código de Policía) y a los conceptos que expidan las autoridades sanitarias y ambientales (Secretaría de Salud Pública Distrital y Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma).

Ver Resolución: 4182.010.21.0.1-2023

N/A
Visitas en esta post

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *