Desde la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, se lideró un conversatorio orientado a servidores públicos de la Secretaría de Educación de Cali sobre residuos sólidos y reciclaje visibilizando prácticas en los hogares y territorios que impactan el medio ambiente.
Algunos de los datos que generan mayor preocupación es que actualmente, en Cali se generan aproximadamente 2000 toneladas de residuos sólidos al día en los sectores residencial, comercial, industrial y de servicios de los cuales solo en un 6% se intentan recuperar llevándolos a procesos productivos.
Dichas cifras promueven un análisis frente al consumo en la vida cotidiana convocando a revisar las acciones que deberían estar encaminadas, tanto en las casas como en las empresas, en la reducción del impacto ambiental negativo adoptando cambios en los procesos y las actividades diarias que se traduzcan en disminución y costo de los recursos como agua, gas, energía; decrecimiento en la cantidad de residuos producidos facilitando su reutilización además de reducir las emisiones a la atmósfera y vertederos de agua.
Otro dato importante es que Emcali retira más de 100 toneladas diarias de residuos en el sistema de alcantarillado y canales de aguas lluvias y cerca de unas 35 mil toneladas al año, situación alarmante para Cali que ocasiona daños en los hábitats físicos, surge el transporte de contaminantes químicos, se da una pérdida de la biodiversidad en el ecosistema acuático y genera enfermedades e inundaciones.
Por ello, el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Pgirs, es un instrumento de planificación orientado a promover el uso, manejo y la disposición adecuada de los residuos sólidos asegurando la prestación del servicio público de aseo, generando herramientas que posibiliten una gestión adecuada de los residuos sólidos promoviendo una estrategia de economía circular y un distrito sostenible.
De esta manera, Diego Tamayo, ingeniero de la UAESP, brinda algunas recomendaciones:
1- Separar en la fuente los residuos sólidos en: residuos aprovechables, residuos no aprovechables y residuos orgánicos.
2- Los residuos aprovechables como el plástico, papel, vidrio, metal y cartón, se pueden entregar a los recicladores de oficio que hacen rutas de recolección por los barrios de Cali. Se recomienda que los materiales estén limpios y secos.
3- Los residuos no aprovechables como el papel higiénico, servilletas sucias, papeles y cartones contaminados con comida se deben sacar frente a la puerta de su vivienda o establecimiento comercial en los horarios y frecuencias establecidas por la empresa de aseo del sector.
4- Los residuos orgánicos como cáscaras de frutas y verduras, restos de comida, de corte de césped y poda de jardín se pueden depositar en plantas, huertas o composteras donde se degradarán y convertirán en abono.
5- Los residuos voluminosos como muebles, colchones y armarios requieren una disposición especial que se debe pactar con la empresa de aseo del sector a través de la línea 110.
6- Los de Residuos de Construcción y Demolición, RCD, o escombros, también requieren una disposición especial que se debe se debe pactar con los chaneros a través de la Asociación Mutal Eco-Ambiental de Cali. Los números son 3163661404 y 3503521158.