La Alcaldía de Cali promueve entre sus colaboradores las buenas prácticas en la separación de residuos a través del Programa Empezando por Casa, el cual se implementa en el Complejo del Centro Administrativo Municipal CAM, donde cerca de 2000 personas laboran diariamente, generando residuos.
El Programa Empezando por Casa estableció un Decálogo que contiene recomendaciones para que los colaboradores realicen la adecuada separación de residuos, para reducir, reutilizar y reciclar, favoreciendo la cadena del reciclaje y la inclusión social de las personas que se dedican a este oficio.
La Oficina de Comunicaciones, como integrante del Comité del Programa Empezando por Casa del CAM, desarrolla de manera permanente, estrategias de Información, Educación y Comunicación, IEC, para que el talento humano de los organismos sea conciente de sus hábitos de consumo y su responsabilidad con los residuos que cada uno genera, de forma que todos tomen decisiones que sean sostenibles con el medio ambiente y uno de estos es reducir el uso de plástico.
El plástico está en todas partes
Este polímero tarda decenas de miles de años en degradarse y no viviremos lo suficiente para ver que las botellas plásticas que ayer tiramos a la basura desaparezcan del mapa. Ni siquiera nuestros nietos podrán dar fe de eso. El plástico está en todas partes, se encuentra en peces, aves y mamíferos hasta llegar a nuestro organismo a través de la cadena alimenticia. Ya se han detectado partículas plásticas en la sangre humana, en los órganos y hasta la placenta ha sido colonizada por el plástico, con las consecuencias que esto genera a la salud humana.
Por eso la invitación es a poner en práctica el Decálogo del Programa Empezando por Casa y ser conscientes de que nuestros hábitos de consumo hacen la diferencia, porque todos los días generamos impacto en el medio ambiente y en los ecosistemas.
Ver Decálogo Empezando por Casa 2023
Video Sosteniblidad la base de la sociedad https://www.youtube.com/watch?v=EaoQiyDnMMw
Claudia Salas