La Oficina de Comunicaciones tiene entre sus funciones publicar los actos administrativos de
carácter general de la Administración Municipal para facilitar el acceso de información a los
ciudadanos.
El Boletín Oficial de la Alcaldía que se publica en el portal web www.cali.gov.co, es el mecanismo
por medio del cual la entidad, a través de la Oficina de Comunicaciones, cumple con el artículo 65
del Código de Procedimiento Administrativo que trata del deber de publicación de los actos
administrativos de carácter general.
Cabe recordar que, la publicidad es uno de los principios del Estado Social de Derecho y hace
referencia a la divulgación de los actos proferidos por una autoridad, con el fin de que los
intervinientes dentro del proceso o los terceros afectados conozcan de las decisiones, con el fin de
garantizar el debido proceso y los principios de la función pública.
Para desarrollar esta función la Oficina de Comunicaciones, como líder del proceso Comunicación
Pública, cuenta con el procedimiento MEDE01.06.01.P006: Publicación del Boletín Oficial, el cual
ha sido objeto de una reestructuración que implica mayor participación de los organismos en la
publicación de los documentos.
Anteriormente, los organismos enviaban sus actos administrativos por medio de Orfeo, correo
electrónico o los entregaban en físico a la Oficina de Comunicaciones. El cambio implica que ahora
cada organismo tendrá un usuario responsable de cargar la información y el PDF del decreto o
resolución y sus anexos a una plataforma desarrollada por el Departamento Administrativo de
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
La Oficina de Comunicaciones seguirá cumpliendo con el deber funcional y legal de publicar los
actos administrativos en el Boletín Oficial una vez se apruebe la calidad de la información cargada
por el representante de cada organismo.
Según Luz Marina Cuéllar, jefe de la Oficina de Comunicaciones, “es necesario que el organismo
que publique actos administrativos de interés general en nuestro Boletín Oficial, designe un
funcionario de planta (en carrera administrativa o provisional) que se encargue de manejar el
usuario de su organismo en la plataforma”.
Y agregó: “es importante resaltar que se creará un sólo usuario por organismo y se exige una
persona de planta debido a las implicaciones legales que conllevan la no publicación de un acto
administrativo entendiendo que documento que no haya sido publicado o notificado será un acto
ineficaz, es decir, no producirá efectos porque se considerará nulo o inexistente”.
En tal sentido, esa Oficina solicita se le notifique por Orfeo, el nombre completo, correo
electrónico y número de celular de la persona delegada (uno por cada organismo, personal de
planta) a más tardar el 04 de julio de 2023.
EMG.