¡Vamos Cali! Somos finalistas de la COP-16 Cumbre de Biodiversidad 2024

 

La capital Vallecaucana es finalista para ser sede de la COP-16 Cumbre de Biodiversidad 2024 gracias a la gestión de la administración municipal, distrital y departamental, el sector privado y la academia. “Con orgullo y mucha alegría recibimos esta gran noticia de la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad González. Ser finalistas nos demuestra que tenemos todo para ser sede. Estamos cerca de hacer de Cali la ciudad anfitriona de un evento internacional, que le hace un reconocimiento a la labor invaluable de nuestras comunidades afrocolombianas e indígenas del Pacífico Colombiano, que han trabajado como guardianes de la riqueza natural que tiene Colombia. Este es uno de los muchos eventos que queremos traer a nuestra ciudad y eso nos motiva a seguir trabajando de la mano de la gobernadora Dilian Francisca Toro para mostrar lo bonito que tiene Cali y el Valle”, dijo el alcalde Alejandro Eder.

La ministra Susana Muhamad destacó que la COP-16 es el evento más grande que se ha hecho en Colombia y Cali pasó el filtro de las condiciones y potencialidades necesarias para ser una de las finalistas. “Estamos en la última etapa de decisión. Es un evento que va a reunir entre 12 mil y 15 mil personas. Mas allá de eso, lo importante es que trabajemos de la mano con ustedes, sus comunidades, gobernadores y alcaldes porque vamos a estar en el foco de la discusión mundial de biodiversidad”.

Por su parte, la asesora de Gerencia de Ciudad, Angélica Mayolo, destacó que para Cali sería muy representativo ser sede de esta cumbre, teniendo en cuenta que el Pacífico es una región que concentra más del 35% de la población que se reconoce como afro o indígena.

Angélica Mayolo indicó que, además de unir esfuerzos con el sector hotelero, el aeropuerto y la logística del evento para que la cumbre se lleve a cabo con las condiciones idóneas, el propósito es que Cali desarrolle una agenda académica de la mano de universidades y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, que promueva la participación. Igualmente, impulsar el desarrollo de una feria de negocios verdes, de la mano de la Región Administrativa y de Planificación de Chocó, Valle, Cauca y Nariño, RAP, donde los emprendedores de las comunidades puedan exponer sus productos sostenibles.

La cumbre, que contará con delegaciones de más de 180 países, le traería beneficios a la ciudad al promover el turismo y dinamizar la economía. La ‘sucursal del cielo’ cuenta con la capacidad logística necesaria para atender un evento de este tipo.

Gissell González, gerente del Centro de Eventos Valle del Pacífico, donde se realizaría el evento en caso de que Cali sea elegida sede, resaltó que este es un espacio “diseñado para adaptarse a los rigurosos requisitos de la COP-16 con instalaciones bioclimáticas y versátiles, así como los más altos estándares”. Frente a la capacidad hotelera de la ciudad, contamos con más de 15.000 habitaciones distribuidas en 287 establecimientos de hospedaje, de acuerdo con el Sistema de Información Turística del Valle, Situr.

La capital del Valle se encuentra ubicada entre el río Cauca y la cordillera de los Andes y está rodeada por siete ríos, 12 ecoparques y 61 humedales, que la identifican como el Distrito de las Aguas. Además, representa la gran biodiversidad que tiene Colombia, que es considerado el segundo país más biodiverso del mundo, con 2 ‘129.748 kilómetros cuadrados de territorio continental y marítimo. La fauna y flora de la ciudad complementan el gran paisaje natural que la componen, pues tiene cerca de 600 especies diferentes de aves, que equivalen a más de la tercera parte de las que habitan en el país.

Al tener la posibilidad de ser sede de la COP-16, Cali honrará al Pacífico Colombiano y a todas las comunidades que han trabajado en la protección de la biodiversidad. Sería, sin duda, una apuesta por la ciudad y su propósito de mostrarle al mundo todo el potencial natural que tiene la región.