Familias completas, adultos mayores, niños, niñas, adolescentes, jóvenes se reunieron en torno al primer Festival de Cometas Mi Cali Bella, organizado por la administración Distrital del alcalde Alejandro Eder, este sábado 24 de agosto de 2024.
Más de 300 caleños disfrutaron de este evento que se realizó en un predio que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, de la mano de sus Promotores Mi Cali Bella, la empresa de aseo Promo Cali y de los propios habitantes de las comunas de 2 y 4 que recuperaron y embellecieron, luego de permanecer durante más de 30 años impactado por el arrojo de residuos de todo tipo que lo mantenían fuera de cualquier posibilidad de uso por parte de la comunidad.
El predio, ubicado entre los barrios Vipasa y El Popular, en la Avenida 2 Norte con Calle 44, norte de Cali, una vez recuperado, se transformó en un espacio digno, que promovió el encuentro de las familias caleñas, de amigos y de la juventud que se unió a partir de este primer Festival de Cometas Mi Cali Bella.
“Todos los caleños hemos elevado una cometa en algún momento. En la Uaesp, tenemos clara la tarea que nos entregó el alcalde Alejandro Eder de recuperar los espacios públicos y encontramos que, al intervenir este predio, embellecerlo limpiarlo y ordenarlo, logramos transformarlo en un sitio confiable para la gente. Por eso, decidimos realizar este festival aquí. El objetivo de recuperar los espacios públicos tiene estos buenos resultados, que los caleños se apropien de sus territorios, que los disfruten y ahora, entre todos, tenemos que ser capaces de cuidarlos”, precisó Camilo Murcia, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp.
En el proceso de recuperación de este predio, se realizó la recolección de más de 30 toneladas residuos ordinarios, voluminosos y escombros, además del corte de césped y el barrido del área pública. Entretanto, los Promotores Mi Cali Bella han realizado permanentemente la sensibilización entre los residentes y comerciantes de las comunas 2 y 4 sobre el manejo adecuado de residuos sólidos.
Por primera vez en este espacio comunitario se llevó a cabo un evento de estas características, llenando el cielo caleño de colores y proporcionando diversión a los asistentes. Los caleños disfrutaron de un día con buenos vientos, que permitió una jornada de unión familiar y tradición.
Jorge Sánchez, habitante de la comuna 2, subrayó la importancia de la recuperación del predio y señaló que, junto con los comerciantes y la comunidad del sector, están buscando apadrinar la zona para evitar que vuelva a ser impactado por residuos. “Queremos coordinarnos como comunidad con la Policía y con las diferentes dependencias de la Alcaldía para que este lugar se mantenga bello y hermoso”.
En la actividad se premiaron las mejores cometas: elevada la más grande, la que voló más alto y la de mejor diseño, hecha con materiales amigables con el medio ambiente.
Ingrid Bolaños, ingeniera del equipo de aseo de la UAESP, recordó que actualmente la Administración Distrital y la Policía Metropolitana de Cali están llevando a cabo la campaña ‘Caza Infractores’, que sanciona con multas de hasta $1.200.000 a quienes arrojan residuos clandestinamente en el espacio público.
Comunicaciones Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.