Se graduaron 28 niños y niñas como nuevos patrulleros escolares de movilidad

Graduación patrulleros escolares de movilidad

 

La gestora social de Cali, Taliana Vargas, presidió la primera graduación de la Patrulla Escolar de este 2024, en la que 28 niños y niñas con necesidades educativas especiales recibieron su diploma como líderes de movilidad.

Los niños de segundo a quinto grado del Liceo Bella Suiza recibieron la capacitación de la Secretaría de Movilidad, que se ha convertido en un espacio de inclusión para disminuir los riesgos de siniestralidad en la población generando conciencia de su rol en las vías.

“Necesitamos conciencia ciudadana, necesitamos que todos nos pongamos la mano en el  corazón y cuidemos mucho esta casa que es de todos, ahí es donde vamos a ver el cambio. Qué mejor que hacerlo con nuestros niños, ellos son el futuro de esta ciudad, para que todos podamos vivir contentos siguiendo las normas de tránsito hechas para todos”, declaró Taliana Vargas, Gestora social de Santiago de Cali.

Por su parte, el Secretario de Movilidad aseguró que “hacemos una formación integral a partir del respeto y la convivencia. Le estamos apostando a nuevos ciudadanos, a ciudadanos mucho más responsables y conocedores de la norma y sobre todo de los demás usuarios de la vía”.

En este caso particular, el grupo de Educación y Cultura de la Secretaría de Movilidad debió adaptar la metodología del programa, de acuerdo con la dinámica de aprendizaje de los estudiantes, lo anterior hace de este programa, un espacio de inclusión para disminuir los riesgos en la vía.

“Esta es una iniciativa de la Secretaría de Movilidad para enseñarle valores a nuestros hijos, las reglas, las reglas del tránsito, pero también lo importante que es si uno cumple con las reglas de tránsito también debe cumplir con las reglas de la vida, y hoy estoy aquí muy contento en el Liceo Bella Suiza porque este es un lugar, lleno de niños y niñas, muy especiales y la verdad  es que ha sido un día fabuloso”, aseguró el alcalde durante el evento.

Durante las jornadas educativas los niños y niñas participantes aprendieron conceptos como:

Asumir la regulación: la regulación permite asignar normas desde el consenso social para el bienestar de la comunidad.

Movilidad idónea según modo de transporte: el propósito es que los niños y niñas aprendan a identificar los diferentes modos para transitar, incluidos los peatones, las reglas para la utilización de los mismos, el comportamiento y la accesibilidad.

Comprensión del entorno: se trata de aprender a identificar la infraestructura disponible en la ciudad, las condiciones del espacio público para los transeúntes, así como la señalética de seguridad vial que aporta en la regulación del comportamiento.

Valoración en la movilidad del riesgo y la vulnerabilidad: determinar los riesgos e implementar acciones para protegerse, reconocer las medidas de protección de acuerdo con los modos de uso de las vías y estar atento a los factores que aumentan los riesgos.

Corresponsabilidad vial: tiene su origen en el reconocimiento del otro. Por tanto, en identificar y responsabilizarse de los actos propios en el momento de movilizarse en el espacio público.

Por último, el programa de Patrulla Escolar seguirá vigente en este 2024 y las instituciones educativas interesadas deben solicitar la formación de los estudiantes a través de una carta y radicar de manera  presencial o virtual en la Alcaldía de Santiago de Cali.

La entidad también dispone del espacio y el tiempo para realizarlo, así como la selección de los estudiantes que participarán en el programa.

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