Rompe la cadena: di “no” al tráfico ilegal de flora y fauna

tráfico ilegal de flora y fauna

Con el objetivo de enfrentar una de las mayores amenazas a la biodiversidad y al patrimonio natural de Colombia, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), se unieron para lanzar la campaña denominada ‘¡Rompe la cadena! Di no al tráfico ilegal de flora y fauna’.

El esfuerzo conjunto busca concientizar a la ciudadanía sobre la gravedad de este tipo de tráfico ilegal, una práctica que amenaza la supervivencia de muchas especies de fauna y flora y que, además, perjudica los ecosistemas y las economías locales.

La campaña hace un llamado a la responsabilidad colectiva, subrayando que cada individuo tiene un rol importante en la protección de la riqueza natural del país.

Colombia: un punto crítico para la biodiversidad

Colombia alberga más del 10% de la biodiversidad del planeta. Sin embargo, esta riqueza natural lo convierte en un objetivo de redes ilegales que trafican especies animales y vegetales, muchas veces con fines comerciales, medicinales o para el mercado de mascotas exóticas. El tráfico ilícito afecta gravemente especies en peligro de extinción y pone en riesgo la estabilidad de los ecosistemas.

“El reto de esta campaña de sensibilización apunta a que los esfuerzos de la COP16 no se queden solo en públicos especializados, sino que lleguen también al ciudadano caleño en su día a día”, aseguró Olivier Inizan, representante adjunto de UNODC para la Región Andina y el Cono Sur.

La campaña incluye la instalación de eucoles -afiches en los paraderos de transporte público- con fotografías de la fauna y flora presente en Cali; la instalación de una valla publicitaria con imágenes alusivas en la vía que comunica con el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón; así como la creación y difusión de mensajes clave a través de redes sociales.

La gestión del Dagma

“El tráfico ilegal de fauna está tipificado en la ley y en Cali estamos luchando de frente contra este flagelo. Contamos con un Hogar de Paso, que es modelo a nivel nacional en el tema de recuperación de especies que fueron sacadas de sus hábitats, afectándolas y, en algunos casos, maltratándolas. Trabajamos todos los días con equipos profesionales de veterinarios y de otras áreas, con el objetivo de recuperar estas especies y después liberarlas en zonas donde puedan volver a su entorno”, sostuvo Mauricio Mira Pontón, director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente.

Desde Cali y gracias a diferentes convenios con entidades ambientales a nivel nacional, se han trasladado tortugas hacia la Costa Atlántica; aves como loros al Caquetá y especies originarias del Pacífico colombiano de vuelta a esta región.

Comunicaciones Dagma

N/A
Visitas en esta post

Comparte en tus redes

Ir al contenido