Ministerio de Salud aportará al pago de la deuda por atención a migrantes no regularizados

Ministerio de Salud

 

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, dispuso recursos para cofinanciar las atenciones de la población migrante irregular o no afiliada al régimen subsidiado en las entidades territoriales, entre ellas Cali, una de las ciudades con mayor presencia de esta colectividad. A su vez, la Secretaría de Salud Pública Distrital también gestionará recursos adicionales, con miras a fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud ante el fenómeno migratorio.

“Tenemos el compromiso de apoyar al Departamento y al Distrito con las deudas que tienen por atención a migrantes. La intención es trabajar todos de la mano, para solucionar este tema y comenzar a recuperar desde el punto de vista financiero los hospitales públicos. Vamos a procurar que se pague, a través de las EPS, los recursos que se deben por la atención a la población migrante”, anunció el ministro de Salud, Luis Guillermo Jaramillo.

Por su parte, el secretario de Salud Pública de Cali, Germán Escobar Morales, manifestó que desde este organismo distrital se dispondrán recursos adicionales, que fortalezcan la capacidad de respuesta del sistema ante el fenómeno migratorio, el cual se ha intensificado en los últimos años por la ubicación geográfica de la capital vallecaucana, como ciudad corredor y polo de atracción para esta población.

“Cali obtuvo el compromiso del Gobierno Nacional para apoyar el pago de la deuda por concepto de atención a migrantes no regularizados. Esta deuda tiene alrededor de $33 mil millones en facturas auditadas ante la Secretaría de Salud. Los recursos estarán complementados por una adición desde el organismo distrital, para cubrir el gasto futuro durante la presente vigencia”, explicó Escobar.

Con estos recursos, el Ministerio de Salud Nacional y la Secretaría de Salud Pública Distrital, ratifican su compromiso por la equidad y la garantía de la salud de todos los habitantes en el territorio nacional, así como por el reconocimiento y protección de los derechos de la población migrante que enfrenta múltiples vulnerabilidades y desafíos.

Inicia conformación de los equipos básicos en salud

Durante su visita a Cali, el ministro de Salud estuvo en el Hospital Carlos Holmes Trujillo, perteneciente a la ESE Oriente. Allí se encontró con las asociaciones de usuarios, con los directivos y el equipo de profesionales de la entidad.

En este espacio, el alto funcionario anunció que iniciará la activación de los equipos primarios de atención en salud, para fortalecer la calidad y oportunidad de los servicios.

En total, serán 29 equipos, cada uno con ocho profesionales de la salud como médicos, enfermeras jefes, enfermeras auxiliares, psicólogos, trabajadores sociales y odontólogos, entre otros. Esto hace parte de los recursos en los que se comprometió el Ministerio con el Distrito y que buscan fortalecer la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, como una apuesta en atención primaria.

Según el secretario Germán Escobar, lo anterior responde a una estrategia preventiva que busca llegar a los territorios con equipos de profesionales de la salud.

“Empieza la conformación de los equipos básicos de salud en el marco del modelo preventivo del Gobierno Nacional, que van a estar acompañados de toda la oferta institucional con el plan de intervenciones colectivas. En todas las ESE de Cali vamos a irradiar equipos básicos de salud, para proteger a la población desde sus entornos y no esperar a que lleguen a las puertas de entrada intra-murales”, puntualizó el secretario de Salud Pública Distrital.

N/A
Visitas en esta post

Comparte en tus redes

Ir al contenido